_
_
_
_
_

UPyD busca un hueco entre el “caos” y el bipartidismo

La formación magenta arranca la precampaña “sin preocuparse” por el auge de Ciudadanos

J. Jiménez Gálvez
El candidato de UPyD a la Generalitat valenciana, Toni Cantó, este lunes.
El candidato de UPyD a la Generalitat valenciana, Toni Cantó, este lunes.Chema Moya (EFE)

En UPyD ya han puesto en marcha el cronómetro. La formación magenta ha arrancado este lunes su precampaña electoral, con la vista fijada, primero en el adelanto de los comicios en Andalucía, convocados para el 22 de marzo; y, después, en la cita con las urnas del 24 de mayo —municipales y autonómicas—. La agrupación liderada por Rosa Díez ha elegido la madrileña estación de tren de Príncipe Pío para iniciar una carrera que tendrá por objetivo hacerse un hueco entre el bipartidismo y “el caos”. “Existe una alternativa [entre ambas opciones]”, ha apuntado Francisco Jerez, portavoz del equipo de campaña, que ha presentado a quienes optan a conquistar los Gobiernos autonómicos de Madrid, Andalucía, Valencia y Castilla La Mancha; así como al alcaldable para el Ayuntamiento de la capital del país.

Más información
Toni Cantó dice que Podemos y Ciudadanos son "más de lo mismo"
Podemos consolida su ascenso y Ciudadanos irrumpe con fuerza
La desconfianza rodea el diálogo de Díez y Rivera

En plena calle, los candidatos han pasado por un pequeño atril para presentar sus propuestas a una treintena de ciudadanos que se han dado cita en el lugar. El mismo punto donde Francisco Jerez ha asegurado que la formación “no tiene que estar preocupada” por el auge de Ciudadanos (Cs) en las últimas encuestas; pese a que estas indiquen cómo el avance del partido encabezado por Albert Rivera perjudica el crecimiento de UPyD. De hecho, los dos últimos sondeos de Metroscopia relegan al partido magenta a sexta fuerza del país y colocan a Cs como cuarta. A su vez, el barómetro del CIS de enero ha estrechado las distancias entre ambos partidos: el de Rosa Díez cuenta con una intención directa de voto de 2,2 puntos y Ciudadanos de 2,1.

Este ajuste se ha producido, además, después de que ambas formaciones barajaran un posible acuerdo de cooperación ante el intenso año electoral que se avecina y tras las elecciones europeas, cuando Podemos revolucionó el tablero político. Estas conversaciones estuvieron marcadas por la desconfianza entre ambas fuerzas y terminaron rompiéndose en noviembre. Aunque, eso sí, la sección de UPyD en Cataluña ofreció posteriormente a Ciutadans acudir de la mano a los comicios autonómicos. Opción que descartó el equipo de Rivera: “Estamos dispuestos a reanudar las negociaciones, pero siempre que el objeto sea toda España”.

En ocho años no hemos tenido ni un solo imputado en UPyD Ramón Marcos, candidato a la Comunidad de Madrid

Mientras tanto, UPyD ha elegido ya su lema de precampaña —La España que nos merecemos— y ha fijado, dentro de su estrategia, su principal mensaje electoral: se presentarán como el ejemplo de lucha contra la corrupción. “Yo entré en política porque creía que nos merecíamos que nos gobernasen de una forma distinta”, ha recalcado Toni Cantó, candidato a la Generalitat Valenciana, que ha acusado al Ejecutivo del PP de dicha comunidad de ser “un ejemplo vergonzante de cómo no deben hacerse las cosas”. En esa misma línea ha continuado Martín de la Herrán, que aspira a colocar al partido por primera vez dentro del Parlamento andaluz: “Llevamos más de 30 años sufriendo un régimen despilfarrador. Esos años nos han convertido en los líderes del desempleo y la corrupción”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para trasladar ese mensaje a los votantes, la formación magenta opta por “acercarse” a la ciudadanía. Por ello, ha decidido este lunes arrancar la carrera electoral fuera de su sede. “Estamos donde nacimos: en la calle”, ha sentenciado David Ortega, alcaldable del Consistorio madrileño, que ha prometido luchar contra la contaminación en la capital, adoptando tres medidas excepcionales solo para aquellos días en los que se superen los parámetros mínimos permitidos: cerrará el acceso al tráfico a la almendra central de la ciudad, limitará la velocidad en la M-30 a 70 kilómetros por hora y el transporte público será gratuito. “Queremos gobernar para dar ejemplo. En ocho años de existencia no hemos tenido ni un solo imputado”, ha remachado Ramón Marcos, candidato a la Asamblea de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_