_
_
_
_
_

Podemos ficha a Falciani para hacer un informe contra el fraude fiscal

Pablo Iglesias se pondrá en contacto con él para concretar los detalles de este acuerdo

Francesco Manetto
Fotografía de archivo de Hervé Falciani.
Fotografía de archivo de Hervé Falciani.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Hervé Falciani, el informático que entregó a las autoridades francesas la lista de miles de personas que estaban evadiendo impuestos con cuentas en la rama suiza del banco HSBC, colaborará con Podemos en la elaboración de un informe sobre fraude fiscal. El partido de Pablo Iglesias ha encargado este trabajo a Falciani, quien, tras aceptar la propuesta, mantendrá este lunes por la tarde una reunión por videoconferencia con el secretario general del partido. 

Así lo ha confirmado Luis Alegre, secretario de Participación de Podemos y coordinador de la oficina de Iglesias, tras la reunión de la ejecutiva de la formación. "La lucha contra los paraísos fiscales y la evasión ha sido siempre una de las prioridades de Podemos", ha recalcado Alegre, para añadir que el partido considera que "la información que tiene es extremadamente valiosa para los intereses del país". "Falciani sabe que a Podemos no le va a faltar voluntad política", ha agregado. Aun así, Alegre ha afirmado que esta colaboración no supone una adhesión a Podemos sino un trabajo específico.

Más información
La investigación de la 'lista Falciani' destapa un fraude masivo
La primera 'lista Falciani’ de evasores en España

La noticia de este fichaje coincide con la publicación este lunes de más detalles de la llamada lista Falciani. Entre 2006 y 2007, el banco HSBC en Ginebra desplegó todo un sistema con ramificaciones en varios paraísos fiscales para facilitar la evasión de impuestos de al menos 2.500 clientes, entre los que se encontrarían numerosas personalidades internacionales y españolas. Es lo que concluye la investigación sobre los datos de la lista Falciani de un grupo de periodistas de 42 países, entre ellos reporteros de medios como Le Monde o The Guardian, pertenecientes al ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación).

Los cantantes David Bowie y Tina Turner, el rey de Marruecos Mohamed VI, el motociclista Valentino Rossi, los pilotos Michael Schumacher o Fernando Alonso, la modelo Elle Mac Pherson, el actor John Malkovich, el futbolista Diego Forlán, el diseñador Valentino o el empresario Fabio Briatore estarían, según esa información, entre los clientes a los que el HSBC ayudó a ocultar cientos de millones de euros. En ella también figura el nombre del fallecido Emilio Botín, presidente del Santander, que se habría valido de sociedades en Panamá e Islas Vírgenes del HSBC para ocultar los 2.000 millones de su fortuna que se vio obligado a regularizar con el pago de 211 millones en impuestos en España, según publicaba este domingo El Confidencial, que dice ser parte del consorcio de investigación.

Montoro insta a Iglesias a presentar las declaraciones de los miembros de Podemos

EP

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha instado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a que "baje la voz" al tiempo que le ha pedido que los miembros de Podemos presenten sus datos a Hacienda. "Pablo Iglesias se explica muy bien, pero si baja el tono de voz y presenta las liquidaciones de todos los miembros de su partido estará cumpliendo mucho mejor con todos los españoles", ha asegurado.

"Al señor Iglesias se le ve de un alterado cuando se refiere a grandes asuntos públicos; se le da bien vocear y levantar los puños", ha aseverado Montoro. "En este país no le va a pasar nada a nadie que esté cumpliendo con la ley y cumpliendo con el pago de sus impuestos", ha insistido el ministro.

El titular de Hacienda se ha referido también a los nuevos casos de evasión fiscal conocidos por la 'lista Falciani'. Según Montoro, hay más casos recientes. "Todo lo que está apareciendo es de la legislatura anterior, es un asunto antiguo y, si les parece interesante, pues imagínense lo que hay ahora después de lo que se ha hecho en España en esta legislatura; todo lo que están viendo es como el aperitivo de lo que está en los ordenadores de la Agencia Tributaria", ha apostillado Montoro, a preguntas de los periodistas en Sevilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_