_
_
_
_
_

El juez Castro pide ser emérito para cerrar 19 piezas del ‘caso Palma Arena’

El instructor cree que sería "un quebranto" irse del juzgado con tantas diligencias abiertas

El juez José Castro, en los juzgados de Palma de Mallorca.
El juez José Castro, en los juzgados de Palma de Mallorca.GUILLEM BOSCH

El juez José Castro Aragón, de 69 años, ha solicitado formalmente este lunes pasar a ser magistrado emérito, a partir de diciembre de 2015, cuando cumpla la edad de jubilación, a los 70 años. No quiere jubilarse sin terminar la instrucción de las 19 piezas de la macro causa que investiga desde 2008, el caso Palma Arena, de supuesta corrupción.

El instructor entiende que sería "un quebranto" para el juzgado abandonarlo con tantas diligencias abiertas, sobre aspectos de la supuesta corrupción de la época del Gobierno de Baleares de Jaume Matas del PP (2003-2007). Al comenzar el caso el juez abrió 27 piezas penales separadas para facilitar las indagaciones y su futuro juicio. La de más notoriedad es el caso Nóos, de 2010, que alude a la Infanta Cristina, a Iñaki Urdangarin y a Jaume Matas, entre otros imputados.

Más información
El 'caso Palma Arena' fuerza la dimisión de la presidenta del PP balear
Los 18 hitos en el caso de la Infanta
Historia de una imputación

Castro, como avanzó este diario, ha formalizado este lunes su petición formal ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares que, tras su informe, trasladará la petición al Consejo General del Poder Judicial para que resuelva. El magistrado pretende ser juez de refuerzo en su propio juzgado para centrarse exclusivamente en concluir la instrucción de las 19 piezas que tiene en sus atiborradas estanterías.

El plazo establecido para las prórrogas de actividad en magistrados eméritos es de cinco años, hasta los 75 años. El juez Castro advierte que tan solo quiere alargar su actividad hasta culminar la causa concreta, sin necesidad de alcanzar los cinco años en ejercicio.

Fuentes judiciales observan que se trata de un caso sin precedentes en un juzgado unipersonal porque la ley contempla expresamente la designación de magistrados eméritos, suplentes, para salas de la Audiencia Nacional, Tribunales Superiores de Justicia y Audiencias Provinciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Castro entiende que su propuesta es asumible de acuerdo con la ley Orgánica del Poder Judicial y el reglamento de la Carrera Judicial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_