_
_
_
_
_

El temporal comienza a remitir pero mantiene a 19 provincias en alerta

La Aemet avisa de fuertes heladas en zonas altas del interior peninsular

Victoria Torres Benayas
Un rebaño de ovejas en Belagua (Navarra).
Un rebaño de ovejas en Belagua (Navarra).FERMÍN ZARIQUIEGUI (EFE)

La ola de frío continúa remitiendo tras alcanzar el viernes y el sábado sus cotas más gélidas. Aún así, la semana comienza con 19 provincias en alerta por bajas temperaturas y heladas en el interior peninsular, que se prevén localmente fuertes en zonas altas, como en los Pirineos y otras zonas altas de la península, según las predicciones de la Agencia Nacional de Meteorología (Aemet). Ana Casals, portavoz de la Aemet, explica que las temperaturas mínimas "van a ir subiendo poco a poco" hasta el miércoles, aunque esta madrugada el sur ya se librará de la ola de frío.

En concreto, este lunes hay alerta naranja (o riesgo importante la segunda de las tres existentes) por frío en Ávila y Segovia, donde los termómetros pueden bajar a -12 grados. La alerta en amarilla (riesgo, la primera de las tres escalas) por temperaturas entre -8 y -6 grados, en Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida, Navarra, Castellón, La Rioja y Gipuzkoa. La Aemet ha decretado la alerta amarilla por olas en las provincias de A Coruña, Lugo, Almería, Cádiz, Granada, Málaga, Girona, Melilla, además de Mallorca y Menorca. Cádiz está además en alerta amarilla por viento, con rachas que superan los 60 kilómetros por hora. Según informa Efe, las conexiones marítimas de los barcos de alta velocidad entre Ceuta y Algeciras han tenido que ser suspendidas esta mañana por esta causa.

Más información
¿Año de nieves, año de bienes?
SERVICIOS | El tiempo
La ola de frío se intensifica con una mayor bajada de las mínimas
Riesgo de heladas en casi toda la Península y Baleares
¿Es normal tanto frío?
España se prepara para la primera gran ola de frío en tres años
La ola de frío se recrudecerá a partir del viernes en la Península y Baleares
Olas de frío en España desde 1975
VERNE | Las 21 frases sobre el frío que más vas a oír
El frío se cuela en Twitter

En cuanto a la previsión para hoy, la Aemet apunta a cielos nubosos en el área del estrecho, levante, extremo sureste peninsular, Baleares y Canarias occidentales, con  precipitaciones ocasionales, en general débiles. Poco nuboso en el Cantábrico y Alto del Ebro y poco nuboso o despejado en el resto del país, con algún intervalo nuboso en las Canarias orientales. El viento se espera de levante con rachas fuertes en el estrecho y, con intervalos fuertes, en el litoral de Alborán. En la mayor parte del resto del país el viento es de componentes norte y este, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y, al principio, en el Ampurdan y Menorca.

A lo largo del día las temperaturas irán en ascenso en buena parte de la península, más acusado en ambas mesetas, y con pocos cambios en el resto del país. Durante la noche también irán en ascenso en el cuadrante noroeste peninsular y en el entorno de los Pirineos, mientras que, descenderán en el cantábrico oriental. La cota de nieve se sitúa en unos 800 metros en las Baleares y entre 1.100 y 1.300 metros en el sureste peninsular.

En una nota, la Aemet explica que tras las copiosas nevadas los espesores de nieve acumulada se encuentran entre uno y dos metros en zonas de montaña e incluso más altos y en cotas medias se pueden encontrar espesores que superan el medio metro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las últimas nevadas de este episodio se produjeron el sábado en el extremo norte y para la primera mitad de esta semana ya no se prevén precipitaciones significativas de ningún tipo, mientras que las temperaturas diurnas irán recuperándose lentamente. En cambio, continuarán las heladas generalizadas, especialmente en la mitad no rte de la Península. Estas condiciones atmosféricas "contribuyen a que la fusión de la nieve acumulada se produzca de forma lenta", con "baja probabilidad de que se produzcan deshielos y crecidas extraordinarias de los cauces".

A las nueve y media de la mañana, un portavoz de Tráfico describe así el estado de la red principal de carreteras: están cortadas en Burgos la N-623 y la N-627 en San Martín de Ubierna-puerto del Escudo; y en Palencia, la N-611 otra vez en Aguilar de Campoo —a estas horas no nieva pero hay una fuerte ventisca que está llevando la nieve caída en los últimos días a la calzada—; y la A-67 en sentido Palencia no está cortada pero los coches circulan en un convoy detrás de las máquinas quitanieves y con mucha precaución.

Además, está cerrado el puerto de San Glorio entre León y Cantabria. De la red secundaria, en 20 puerros se necesitan cadenas para poder transitar y otros 30 están cerrados en Asturias, León, Cantabria y Burgos. De momento no nieva, pero las carreras "acusan las secuelas del temporal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_