_
_
_
_
_

Pedro Sánchez pone a Obama como modelo económico

El líder socialista, junto al portugués, defiende su espacio ideológico

Anabel Díez
Sánchez, junto al líder socialista portugués, António Costa, en Badajoz.
Sánchez, junto al líder socialista portugués, António Costa, en Badajoz.Oto (EFE)

Otro modelo de crecimiento económico es posible. Esta afirmación se escuchó este sábado en Badajoz en voz del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y de su homólogo portugués, Antonio Costa, en un acto en defensa de las políticas socialistas, como solución a la crisis que sufren las sociedades europeas y, singularmente, las de Europa del sur. De momento, el ejemplo del que se sirvió Sánchez fue del otro lado del Atlántico, con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como artífice. “Las políticas progresistas de Obama son las que necesita Europa”.

La combinación de libre mercado y competitividad con derechos laborales y cohesión social, fueron algunos de los ingredientes que lanzó Sánchez, como imprescindibles para la Europa del sur. “Se necesitan más Gobiernos socialistas en el sur de Europa”, clamó Sánchez, ante su homólogo portugués. La situación es mucho mejor, desde la perspectiva electoral, para su compañero de Portugal. Antonio Costa tiene todas las probabilidades de ser elegido cabeza de lista de los socialistas portugueses y muchas posibilidades de ganar las elecciones y convertirse en primer ministro. Dos meses después de las elecciones portuguesas, España celebrará las suyas y hasta entonces todos los socialistas harán una reivindicación apasionada de la socialdemocracia.

Los socialistas españoles quieren creer que ahora, como “cada vez que la sociedad ha necesitado alejar incertidumbres y temores, volverá a mirar al PSOE, que siempre ha sido el partido de la esperanza”, confió Sánchez en Badajoz. Este, a pesar de las encuestas desfavorables para su formación, asegura que su partido “está preparado para ponerse al servicio de España”. En las conversaciones de ambos políticos, junto al resto de las delegaciones de socialistas españoles, sobre todo extremeños, y portugueses, ha estado el triunfo de Syriza en Grecia y el hundimiento de su homólogo, el Pasok. “No hay un problema griego sino un problema europeo común y Europa no debe ser solo una moneda sino un espacio que contribuya al desarrollo de sus países miembros. ¿Quién ha comprendido las peticiones del primer ministro griego Alexis Tsypras?, se preguntó el político portugués. Y respondió con nombres de socialistas y socialdemócratas, como el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y los mandatarios francés e italiano, François Hollande y Matteo Renzi. En España el cambio empezará, dijo animoso el dirigente portugués, con Guillermo Fernández-Vara como presidente de Extremadura en las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo. Y, en España, con Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno central. Este será el anfitrión el próximo día 21 en Madrid de una cumbre socialista europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_