_
_
_
_
_

Las nevadas y el frío mantienen en alerta a 42 provincias

La nieve dificulta la conexión por carretera entre Cantabria y la Meseta La Agencia Estatal de Meteorología advierte también del riesgo de aludes

Una máquina quitanieves trabaja junto a la muralla de Ávila.
Una máquina quitanieves trabaja junto a la muralla de Ávila.RAÚL SANCHIDRIÁN (EFE)

La ola de frío que recorre desde hace días la Península mantiene este sábado en alerta a un total de 42 provincias por nieve, aludes y temperaturas que bajarán a mínimas de hasta diez grados centígrados bajo cero. Las nevadas, que han dejado aislados a más de un centenar de poblaciones en Palencia (entre otras zonas) y aún dificultan la conexión por carretera entre Cantabria y la Meseta, continuarán en cotas bajas en el norte peninsular. Además, en buena parte del territorio se registrarán heladas, especialmente fuertes en zonas de montaña, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, se prevé alerta amarilla (riesgo, primera escala) por nevadas en Burgos, León, Palencia, Álava, Alicante, Vizcaya y Asturias, que se eleva a naranja en Cantabria. Mientras en las provincias de Huesca, Lérida y Navarra continúa el riesgo (alerta amarilla) por aludes. La Agencia de Meteorología, además, ha emitido un aviso concreto en el que se advierte, durante el fin de semana, de riesgo fuerte de aludes en los Picos de Europa, en laderas empinadas de cualquier orientación.

Más información
La ola de frío se intensifica con una mayor bajada de las mínimas
La nieve paraliza Palencia
Los vídeos de una España helada

Durante este sábado, el frío activará la alerta amarilla en Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Huesca, Teruel, Zaragoza, Ciudad Real, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Cataluña, Madrid, Navarra, Alicante, Castellón, Valencia, Cáceres, Lugo, Orense, Ibiza y Formentera, Mallorca, La Rioja, Guipúzcoa y Murcia.

Además, las temperaturas más bajas se registrarán en Albacete, Cuenca, Guadalajara y Ávila, que estarán en alerta naranja por frío, con mínimas que pueden llegar a los menos 10 grados. Sin embargo, la AEMET prevé que en estas provincias las zonas más altas de las sierras pueden alcanzar otros dos grados centígrados menos.

La cota de nieve durante este sábado se situará entre los 0 y 200 metros en el Cantábrico oriental y en el alto Ebro; en torno a los 200 a 400 metros en el resto del tercio norte peninsular; entre los 400 y 700 metros en el sureste y de 400 a 500 metros en Baleares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las temperaturas diurnas, en cambio, subirán en el noreste peninsular al igual que las nocturnas en el Cantábrico y alto Ebro. Por otro lado, las heladas se registrarán en zonas de Baleares y en la mayor parte de la Península y, serán localmente fuertes en zonas altas, sobre todo en Pirineos y en el Sistema Ibérico.

La ola de frío, como en días anteriores, está dificultando la circulación en la red de carreteras y mantiene cerrada la N-611 entre Palencia (Aguilar de Campo) y Cantabria (Arenas de Iguña), y la N-623 a la altura de Cilleruelo de Bezana (Burgos), según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Las incidencias por el temporal de nieve también han llevado al cierre de tres puertos de la red principal: El Escudo, Los Tornos y San Glorio. En cambio, a lo largo de la mañana la autovía de la Meseta (A-67), que une Santander con Palencia, se ha abierto ya a todo tipo de vehículos tras permanecer corada por la nieve desde el pasado miércoles, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Cantabria.

La red secundaria de carreteras también continúa afectada por el temporal. Permanecen cortadas ocho carreteras en Navarra, cinco puertos de la red secundaria riojana y 17 puertos en Asturias.

La mayoría de las carreteras del norte e interior de España están sufriendo dificultades en la circulación por la nieve o hielo, obligando en la mayoría de los casos al uso de cadenas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_