_
_
_
_
_

Gobierno y PSOE critican que Monedero no cumpliera con Hacienda

El PSOE se refiere al dirigente de Podemos como un posible "Bárcenas" de la formación

El País
Soraya Sáenz de Santamaria, tras el Consejo de Ministros.
Soraya Sáenz de Santamaria, tras el Consejo de Ministros.Uly Martin

Las reacciones a la regularización de su situación fiscal realizada por Juan Carlos Monedero, número tres de Podemos, se han sucedido una vez que la formación ha reconocido que su secretario de Programas y Proceso Constituyente ha realizado una declaración complementaria voluntaria de los ingresos que percibió por asesorar a Gobiernos latinoamericanos por trabajos realizados en 2010 y facturados en 2013. Podemos no ha especificado cuándo realizó Monedero la declaración complementaria, ni cuánto pagó a Hacienda, pero el PSOE ha dicho que "podría ser el Bárcenas de Podemos" y a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, le ha parecido claro que "no había cumplido con sus obligaciones tributarias".

Más información
Monedero cobró 425.000 euros por asesorar a Venezuela y sus socios
Monedero debía dar hasta el 20% de lo ganado en Venezuela a la Complutense
La Complutense investiga a Monedero por sus trabajos para Venezuela
Podemos ve una “anécdota” en las dudas sobre Monedero

"Si todos los españoles hicieran lo que hace Monedero a ver cómo íbamos a pagar los servicios públicos, la Sanidad o la Educación", se ha preguntado la vicepresidenta del Gobierno en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (PP), ha asegurado que incumplir las obligaciones tributarias "es tanto como incumplir con el resto de los ciudadanos que pagan impuestos" para sostener los servicios públicos. "Pese a todo el ruido con el que ha querido distraer la atención diciendo que era una persecución, ahora se confirma el incumplimiento con sus obligaciones tributarias", ha añadido el dirigente popular que ha reclamado a los "nuevos adalides de la transparencia y de la pulcritud" que cumplan con Hacienda. "Los que vienen a dar lecciones lo que tienen que hacer es tener sus obligaciones cumplidas", ha manifestado.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha dado un paso más al asegurar que Juan Carlos Monedero, "podría ser el Bárcenas de Podemos". Según el portavoz socialista, "se ha probado que el señor Monedero mintió, defraudó a Hacienda, y ahora lo que tiene que decir es qué ha hecho con ese dinero que no pagó a Hacienda y si ha servido para financiar a su partido o para pagar actos o campañas electorales de Podemos".

Hernando ha reclamado que Monedero dé explicaciones. "Mintió en su momento, defraudó a Hacienda en su momento, y ahora nos tiene que decir qué ha hecho con ese dinero y si ha servido para financiar a Podemos", ha asegurado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Ahora entendemos por qué el señor Iglesias defiende tanto al señor Monedero, porque el señor Monedero podría ser el Bárcenas de Podemos", ha apuntado el portavoz del PSOE, quien ha añadido que "para que todo el mundo tenga claro que el señor Monedero no es el Bárcenas de Podemos nos tiene que decir qué ha hecho con ese dinero que le pagó Venezuela".

Monedero, que es profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), cobró en 2013 un total de 425.150 euros de los Gobiernos de Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador.  El dirigente facturó sus servicios como consultor a través de la empresa Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, que carece de empleados y estructura. Los trabajos se prestaron tres años antes de su facturación. El dirigente de Podemos alegó que correspondían a trabajos de asesoría para implantar una moneda común y desarrollar la unidad financiera en Latinoamérica, aunque nunca documentó dicha labor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_