_
_
_
_
_

Podemos asegura que Monedero regularizó su deuda con Hacienda

El partido no aclara cuánto pagó ni cuándo realizó la declaración

Francesco Manetto
Juan Carlos Monedero el pasado 31 de enero, tras la manifestación convocada por Podemos en Madrid.
Juan Carlos Monedero el pasado 31 de enero, tras la manifestación convocada por Podemos en Madrid.Tom Gandolfini (AFP)

El secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha presentado a Hacienda una declaración complementaria para regularizar sus impuestos por los ingresos que percibió por asesorar a Gobiernos latinoamericanos por trabajos realizados en 2010 y facturados en 2013, según han asegurado fuentes de Podemos. "La existencia de una declaración complementaria voluntaria implica por ley que no existe fraude fiscal", asegura el partido, que aún no ha aclarado cuándo presentó esa complementaria ni cuánto pagó.

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, cobró en 2013 un total de 425.150 euros de los Gobiernos de Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador por trabajos de asesoría para implantar una moneda común y desarrollar la unidad financiera en Latinoamérica, aunque nunca documentó esos trabajos. El dirigente, que es profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), facturó sus servicios como consultor a través de la empresa Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, que carece de empleados y estructura. Los trabajos se prestaron tres años antes de su facturación.

La formación de Pablo Iglesias mantiene en un comunicado difundido este viernes que "previamente a ese pago ningún organismo jurídico o tributario ha afirmado que existiera fraude, falta legal o sanción administrativa para Juan Carlos Monedero". El partido no ofrece ningún detalle sobre esa operación, pero sí insiste en que el profesor de Políticas "ha cumplido sobradamente con todas sus obligaciones con Hacienda" y cree, en referencia a lo publicado hoy por El Mundo y La Vanguardia, que "se han filtrado informaciones a medios de comunicación con el único objetivo de sembrar dudas y sospechas sobre los dirigentes de Podemos". "De la misma manera que la notificación no ha seguido los cauces ordinarios sino que al hacerse a través de agentes de aduanas se ha buscado una sobreactuación con fines claramente intimidatorios", afirma la nota.

Más información
Monedero cobró 425.000 euros por asesorar a Venezuela y sus socios
La Complutense investiga a Monedero por sus trabajos para Venezuela
Podemos ve una “anécdota” en las dudas sobre Monedero

Monedero prometió hace dos semanas que documentaría esos trabajos tras obtener el permiso de Venezuela y los Gobiernos que le contrataron. Los servicios fueron encargados por algunos Gobiernos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Esta organización, fundada en La Habana en diciembre de 2004 por el presidente cubano, Fidel Castro, y el venezolano, Hugo Chávez, nació para hacer frente al Tratado de Libre Comercio alentado por Estados Unidos. Dos años después, cuando Evo Morales ganó las elecciones en Bolivia, sumó su Gobierno a esa alianza. Más tarde, se integraron Nicaragua, gobernada por Daniel Ortega, y Honduras, bajo el mandato de Manuel Zelaya. Ecuador entra en 2009, dos años después de la elección de Rafael Correa. Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía y San Vicente y Las Granadinas son otros de los países miembros del ALBA, mientras que Haití, Irán y Siria son miembros observadores de la organización, una circunstancia que ha generado gran polémica en foros internacionales. Fue justo en 2010, año al que se remontan los trabajos de asesoría de Monedero, cuando la alianza desarrolló una moneda única virtual que pretendía sustituir el dólar estadounidense: el sucre (de sus siglas Sistema Unitario de Compensación Regional).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_