_
_
_
_
_

La inversión publicitaria en medios crecerá un 5,8% en 2015

La previsión es que continúe la tendencia y aumente hasta alcanzar los 3.988 millones

Íñigo de Barrón

Después de seis años de caídas, la inversión publicitaria en medios de comunicación subió un 5% en 2014. La previsión para este año es que continúe la tendencia y crezca un 5,8%, hasta alcanzar los 3.988 millones, según un estudio elaborado por Arce Media y Media Hotline, compañías de análisis de la eficacia publicitaria que siguen 1.200 soportes tradicionales y digitales.

Durante la presentación del estudio, el director general de Media Hotline, Enrique Yarza, afirmó que estas cifras apuntan “al inicio del fin de la crisis” con crecimientos que, en principio, “parecen sólidos y seguramente continuos”. Yarza explicó que su estudio se apoya en las previsiones que Funcas ha hecho sobre el PIB y el consumo en 2015.

2014 ha sido el primer año que la inversión ha crecido de manera significativa

En un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Yarza comentó que estas estimaciones —que figuran en el informe i2p (índice de inversión publicitaria)—, prevén que en 2015 la inversión publicitaria crezca en todos los medios salvo en los dominicales, donde caería un 1%.

Las mejores expectativas son para la televisión, con una facturación de 1.954 millones (+7,6%), e Internet, 414 millones, (+7%). A estos últimos les siguen el cine, 22,7 millones, y la publicidad exterior (vallas, marquesinas, etc.), 310 millones, con un 6,6% de aumento cada uno. La radio alcanzaría los 375 millones, (+4,3 %), las revistas 236 millones, (+2,5%) y la prensa escrita, 626 millones, (+1,9%).

Los medios en papel siguen siendo los segundos que más publicidad atraen, con una cuota del 15,7% para este año, después de la televisión, que tiene la mitad del mercado. Según Yarza, pese a los cambios tecnológicos “todavía hoy de cada 100 euros que un anunciante dedica a la prensa, 80 van al papel y 20 a los medios digitales”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante la presentación del estudio, el director general de Media Hotline se mostró “razonablemente optimista” porque estas cifras demuestran que 2014 ha sido el primer año que la inversión ha crecido “de manera significativa” desde el comienzo de la crisis en 2008, lo que apunta “al inicio del fin de la crisis”.

Ha advertido no obstante que “aún queda mucho terreno para consolidar este crecimiento” y alcanzar las cifras que se manejaban entre 1995 y 2000.

En cuanto a sectores de actividad, los que más han aumentado la inversión publicitaria son energía (+37,8%), decoración (+23,7%), servicios privados (+22,6%), hogar (+15,2 %) y servicios públicos (+10,4%). Los peores fueron limpieza, viajes e informática.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_