_
_
_
_
_

Riesgo de heladas en casi toda la Península y Baleares

Habrá una bajada de temperaturas nocturnas generalizada Más de 9.000 alumnos de cuatro comunidades autónomas no acuden a clase

Caravanas y camiones no pueden circular por el paso de La JonqueraFoto: atlas

Pueblos aislados, problemas de tráfico, cientos de escolares sin clase, cortes de luz y bajas temperaturas acompañadas de mucha nieve es el saldo que deja el segundo día de la ola de frío que está sacudiendo la Península Ibérica, Melilla y Baleares. La ola de frío se intensificará este viernes debido a la bajada de temperaturas nocturnas, con riesgo de heladas en casi toda la Península y Baleares, salvo en Andalucía occidental, Levante y el sureste de Galicia. Por su parte, los vientos y las precipitaciones comenzarán a remitir a partir del sábado, lo que supondrá una "clara mejoría" de cara al fin de semana en toda la Península, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, este viernes aún se esperan vientos fuertes en el cuadrante noreste, con alerta roja por fenómenos costeros en Menorca y la costa de Girona. Del mismo modo, se prevén precipitaciones importantes en Mallorca, en donde la cota de nieve se situará entre los 200 y 300 metros.

Más información
¿Es normal tanto frío?
España se prepara para la primera gran ola de frío en tres años
La ola de frío se recrudecerá a partir del viernes en la Península y Baleares
Olas de frío en España desde 1975
VERNE | Las 21 frases sobre el frío que más vas a oír
El frío se cuela en Twitter
SERVICIOS | El tráfico
Cómo predecir nevadas extremas en España

También habrá precipitaciones en la zona del Cantábrico y Galicia, en donde, según ha señalado a Europa Press la portavoz de la Aemet, Ana Casals, se podrá registrar granizo, debido a las bajas temperaturas.

En este sentido, ha indicado que este viernes se va a "recrudecer el frío" por la entrada de un nuevo frente, que llevará a una bajada de las temperaturas nocturnas prácticamente en todo el país. La excepción será Galicia y la Península Penibética, en donde subirán "ligeramente", mientras que en Cataluña y el interior del este peninsular la bajada será "destacada".

Esta situación continuará el sábado en los Pirineos, en el sureste y el área de Levante, en donde se espera que bajen las máximas diurnas. Por el contrario, el resto de a Península y Baleares, registrará una subida de temperaturas. Ya el domingo, bajarán las mínimas en el cuadrante noreste y subirán las máximas en el resto del país, con especial intensidad en el este.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Reinosa, incomunicada durante más de un día.Foto: atlas

Problemas para el transporte y el tráfico

Lo peor se encuentra en la A-67 y la N-611, que discurren en paralelo y que comunican Cantabria con la Meseta. Ambas están cortadas desde la localidad cántabra de Arenas de Iguña a Aguilar de Campoó (Palencia). Además, Renfe ha suspendido el servicio entre Asturias y León por la nieve y lo ha interrumpido entre Ripoll y Puigcerdá (Girona) por el viento, mientras que las nevadas han bloqueado muchos puertos de Asturias, Cantabria y Castilla y León y desde Francia a Aragón está cerrado el acceso de Somport. Sin embargo, Francia ha abierto el tráfico de camiones, después de unas horas de cierre por el fuerte temporal de viento que azota este jueves las comarcas del Ripollès y el Alt Empordà, con rachas de hasta 173 km/h.

Aulas cerradas por el temporal

Más de 9.000 alumnos de cuatro comunidades autónomas no han podido acudir este jueves a clase a consecuencia de la ola de nieve que afecta a gran parte de la Península. Galicia es la comunidad más afectada, aunque también han tenido que suspender rutas escolares en Cataluña, Castilla-La Mancha y La Rioja.

En Vitoria se acumulan ya más de 20 centímetros de nieve.Foto: atlas

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_