_
_
_
_
_

El ex 'número dos' de la Casa del Rey será embajador en Lisboa

Margallo debe decidir si sustituye a los representantes en Marruecos, Rusia e Italia en año electoral

Miguel González

El diplomático Ricardo Díez-Hochleitner, secretario general de la Casa del Rey entre 2002 y 2011, será el nuevo embajador en Lisboa, según fuentes de Exteriores. Díez-Hochleitner fue el número dosde la Casa del rey Juan Carlos en la etapa en la que el también diplomático Alberto Aza ocupó la jefatura de la misma. Portugal es uno de los 26 puestos de embajador que Exteriores ha convocado de acuerdo con el sistema previsto en el nuevo Reglamento de la Carrera Diplomática que, en teoría, valora la antigüedad, méritos, capacidad y conocimiento de la zona por los aspirantes. Otra de las embajadas a cubrir por este procedimiento es Lima (Perú), cuyo nuevo titular será el actual director general para América del Norte, Asia y Pacífico, Ernesto de Zulueta. La elección de este obligará a Margallo a nombrar un nuevo director general, mientras que la de Díez-Hochleitner dejará libre la Embajada ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un puesto que podría recaer en María Victoria Morera, exsubsecretaria.

De las 26 embajadas a cubrir, 11 pertenecen al África Subsahariana —a las que hay que sumar Cabo Verde, por fallecimiento de su actual titular—, así como el representante permanente adjunto ante la UE, para el que se postula Juan Arístegui.

Además, este año se jubilan tres embajadores de tanto peso como José de Carvajal (Rabat), José Ignacio Carbajal (Moscú) y Francisco Javier Elorza (Roma). Margallo deberá optar entre dejar vacantes estos puestos, renombrar a los actuales embajadores como fórmula de transición o elegir a los nuevos titulares, lo que resultaría polémico a pocos meses de las elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_