_
_
_
_
_

Juan Carlos I tiene 20 días para contestar a la demanda de paternidad

El Supremo: "Las pruebas aportadas hasta ahora son insuficientes para estimar la petición"

Ingrid Sartiau y Albert Solá, en una foto de archivo. Ambos dicen ser hijos de don Juan Carlos.
Ingrid Sartiau y Albert Solá, en una foto de archivo. Ambos dicen ser hijos de don Juan Carlos.Tura Soler

El Tribunal Supremo notificó ayer el auto de la demanda de paternidad contra el rey Juan Carlos presentada por la belga Ingrid Sartiau, de 48 años. A partir de ahora, el anterior jefe de Estado tiene 20 días para contestar a la demanda, que viene acompañada de la petición de una prueba de ADN. Los jueces creen que el principio de prueba aportado por la mujer basta para que el tribunal investigue los hechos, pero, por ahora, es “insuficiente” para estimar la demanda y dar por cierta la paternidad.

Para decidir seguir adelante, el tribunal ha aceptado como prueba un acta notarial en la que la madre de Sartiau explica las circunstancias de su supuesto encuentro sexual con don Juan Carlos, en diciembre de 1965. Según su versión, conoció a don Juan Carlos en una discoteca "de renombre" de Marbella. Ella, asegura, no sabía que era el entonces Príncipe de España. Él tenía 31 años, y, según la mujer, era "muy gentil, guapo, dulce y apuesto y con los ojos azules". La madre de Sartiau, Liliane Marie Jose Ghislaine, asegura que mantuvo con él "relaciones íntimas" sin protección durante tres noches en un hotel de lujo y que no fue hasta el último día cuando el conserje del establecimiento le dijo que aquel hombre era el príncipe Juan Carlos."Ante mi sorpresa y emoción, tuve el impulso de coger mi coche y regresar directamente a Bélgica", afirma la mujer.

Su hija Ingrid nació el 5 de agosto de 1966 y su madre, según el relato, no le dijo quién era su padre hasta que Sartiau, muchos años después, criticó el safari de don Juan Carlos en Botsuana. "Le expliqué a mi hija que no debíamos creer en la prensa porque es un hombre demasiado bueno, lo conozco bien porque es tu padre", explica la mujer en su escrito ante notario. 

 Además de este documento, la Sala de lo Civil del Supremo ha tenido en cuenta los contactos que Sartiou afirma haber mantenido con un primo del anterior jefe de Estado, José Guijarro Romanov de Colonard Borbón, y con otra persona que asegura ser también el hijo del monarca.

El padre de Felipe VI tendrá 20 días de plazo para contestar. Después, se celebrará una vista pública, que solo se evitaría si las partes llegan a un acuerdo. La vista puede ser a puerta abierta o cerrada, pero lo habitual en los casos de paternidad es que sea sin público. Si no hay acuerdo, el juicio se celebrará previsiblemente antes del verano, según fuentes del tribunal. Los jueces decidirán si el rey Juan Carlos debe estar presente y si es necesario que se someta al interrogatorio de la Sala de lo Civil.

El mismo día que la sala Civil del Supremo admitió a trámite la demanda de Sartiau, los jueces decidieron no admitir la presentada por Albert Solá, nacido en 1956 en Barcelona, que también asegura ser hijo del padre de Felipe VI.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_