_
_
_
_
_

El fiscal de Baleares cree que Pedro Horrach mereció ser “protegido”

Barceló ve necesario "establecer mecanismos de defensa institucional"

Pedro Horrach, a su entrada en los juzgados de Palma.
Pedro Horrach, a su entrada en los juzgados de Palma.Uly Martín

“Es necesario establecer mecanismos de defensa institucional” para los fiscales “que se ven ilegalmente perturbados su función”, considera el fiscal Superior de Baleares, Tomeu Barceló, quien ante en el Parlamento balear efectuó un alegato a favor del trabajo de la Fiscalía Anticorrupción.

Barceló se ha referido al caso del fiscal Pedro Horrach –sin citarlo expresamente- al observar que “un fiscal atacado en su objetividad ha de ser defendido sin duda, ya que la imparcialidad de la justicia también sufre con estos ataques”. Los comentarios del fiscal Horrach sobre el trabajo del juez José Castro, además de los comentarios públicos sobre su actuación, merecieron críticas del Consejo General del Poder Judicial, de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Baleares y de asociaciones judiciales. En sentido adverso Pedro Horrach fue apoyado por las distintas asociaciones de fiscales y la junta de fiscales de Baleares.

El fiscal superior de Baleares, en su informe anual ante la cámara autonómica y en una rueda de prensa, ha salido en defensa del trabajo del fiscal del caso Nóos, que orgánicamente tienen dependencia de la Fiscalía Especial pese a operar en la fiscalía territorial. Barceló ha afirmado que Horrach obró siempre por convicción, sin interferencias jerárquicas. "Ha actuado de acuerdo con su conciencia", ha resaltado Barceló al ser preguntado durante su comparecencia ante el Parlamento.

Más información
El fiscal recurre al apreciar “una espiral inquisitiva” del juez contra la Infanta
El fiscal pedirá hasta 19 años para Urdangarin y 15 para su socio Torres

Ha afirmado que es imposible, ante el control social y de las partes, que haya existido un "contubernio" para tratar de proteger a la infanta. "Estamos en un Estado de Derecho y hoy en día es imposible pensar que haya habido una conspiración" para amparar a la hermana del Rey.

El fiscal superior ha reconocido que no es "habitual" que un fiscal recurra contra la imputación de personas implicadas en procesos penales, lo común es que simplemente no las incluya en su escrito de acusación, pero que la acción de Pedro Horrach "es posible y es legal". Ha recalcado que "es un fiscal que ha luchado de manera seria contra la corrupción", que ha obrado siempre de forma independiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_