Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los socialistas “desconfían” de los resultados de la encuesta del CIS

Antonio Hernando cree que coincide con la estrategia del PP para "ningunear" a su partido

Antonio Hernando en una reunión con el ministro del Interior.   rn  rn   rn  rn Ampliar foto
Antonio Hernando en una reunión con el ministro del Interior.

El Partido Socialista prefiere restar importancia a la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que se ha publicado este miércoles, y que sitúa a Podemos por encima del PSOE y a solo 3,4 puntos del PP. Ante estos resultados el portavoz del grupo socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha dicho "desconfiar de la cocina" del CIS y ha considerado que coincide con la estrategia de los populares para "ningunear" a los socialistas.

Hernando ha recordado que en los últimos meses se han publicado diversas encuestas políticas en las que el PSOE ha aparecido en "segundo lugar, en primero y también en tercero". El resultado no le convence al portavoz ya que según remarca, el PSOE figura como el partido que más se parece a los ciudadanos, vence al PP en voto más simpatía, y Pedro Sánchez es el líder mejor valorado. "Estos tres datos nos hacen desconfiar de la cocina del CIS, que coincide con la estrategia del PP para ningunear al PSOE, que es el único que puede sustituirle en el Gobierno de España", ha sentenciado.

Para Hernando el PP prefiere confrontar con fuerzas como Podemos, cuyas expectativas electorales resultan muy difíciles de contrastar porque carecen de recuerdo de voto ya que no estaban en las generales de 2011. Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, ha asegurado que si su partido se entretiene en encuestas "entonces no está en lo que tiene que estar" y ha afirmado que le preocupan más las elecciones andaluzas del 22 de marzo.

Díaz ha añadido que "lo más importante" es la encuesta que ella hace "en la calle", lo que le piden los ciudadanos y "responder como presidenta a eso" y cree que sus compañeros en España "están todos en lo mismo". La incertidumbre ante los resultados de la encuesta ya parecía asomar antes de que el CIS hiciera públicos los datos. El líder del PSOE avanzaba entonces que el objetivo de los socialistas es "trabajar" para ganar los comicios de este año.

Unas elecciones que, a pesar de todo, el líder de los socialistas en Aragón, Javier Lambán, ve con optimismo ya que se ha mostrado convencido de que su formación puede ser la primera fuerza política en las próximas elecciones autonómicas y municipales. Pero, para ello, ha avisado de que hay que "hacer las cosas bien", empezando por "cerrar filas" con el secretario general, Pedro Sánchez, y su dirección. Lambán cree que "el ruido interno" de los últimos meses en el PSOE "ha hecho mucho daño" al partido, de manera que, si no fuera por esto, "iría en cabeza" en las perspectivas electorales.

Más información