_
_
_
_
_

El PSOE afirma que su prioridad “es la unidad” contra el terrorismo

El PSC se muestra completamente en contra de aceptar la prisión permanente revisable

Anabel Díez
Pedro Sánchez en la escalinata de la Puerta de Los Leones del Congreso, el pasado noviembre.
Pedro Sánchez en la escalinata de la Puerta de Los Leones del Congreso, el pasado noviembre.ULY MARTÍN

No se está en la casilla de salida, pero la meta continúa sin alcanzarse. Esta es la situación, que puede cambiar en cualquier momento, en las conversaciones del Gobierno con el PSOE para firmar un pacto contra el terrorismo yihadista. Durante el fin de semana, y especialmente en el Palacio de La Moncloa, los negociadores trataron de encontrar un punto de acuerdo que no vulnerara sus respectivas posiciones. El PSOE quiere dejar clara su rotunda discrepancia contra la prisión permanente revisable y el Gobierno ya ha cedido en que no figure con su nombre pero sí que se aluda al Código Penal para evidenciar las penas contra el terrorismo. Y de ese bucle no se sale. El PSOE votó la semana pasada en el Congreso contra el Código Penal, y esta lo volverá a hacer en el Senado, pero querría que su rechazo pudiera quedar más explícito. Esta es la razón por la que ha puesto sobre la mesa un documento de principios de la lucha contra el terrorismo que sería el texto común y en el que no se alude para nada a estas cuestiones penales.

Más información
Pedro Sánchez ultima con Rajoy el cierre del pacto antiterrorista
El Gobierno y el PSOE pactan hacer juntos una ley contra el terrorismo
El Gobierno del PSOE aprobó en 2010 un plan secreto contra el yihadismo
El pacto busca legalizar la lucha preventiva contra el yihadismo
El PP impone la cadena perpetua en el Código Penal ante el rechazo general

Por su parte, el PSC se ha mostrado esta mañana completamente contrario a la prisión permanente revisable. "No estamos de acuerdo y no podemos aceptarla", ha asegurado la portavoz de los socialistas catalanes, Esther Niubó. El PSC apoya al PSOE en la negociación que está manteniendo con el Gobierno para alcanzar un pacto antiterrorista, pero advierte que eso no puede condicionar ni justificar la introducción en el Código Penal de esa figura jurídica. "Queremos separar una cosa de la otra", ha dicho Niubó.

“La prioridad de los socialistas es conseguir la unidad de los demócratas frente al terror”. Esta ha sido la última posición de la ejecutiva federal del PSOE expresada por la responsable de Estudios y Programa, Meritxel Batet, que ha actuado como portavoz tras la reunión de la ejecutiva en la que el secretario general, Pedro Sánchez, ha informado de la continuidad de las negociaciones. “Para el PSOE hay una línea roja que es la prisión permanente revisable; nunca estaremos de acuerdo con ella”, ha señalado.

Esta portavoz sí ha querido poner de manifiesto “la unidad en torno al secretario general”, como se ha visto este fin de semana en Valencia. “Todos detrás de Susana Díaz para sus elecciones de marzo y todos detrás de los candidatos autonómicos para sus comicios de mayo”, ha asegurado. Miembros de la ejecutiva aseguran que en el fin de semana de Valencia, en el que se ha desarrollado la conferencia autonómica, la preocupación de los barones y de los cuadros que han asistido a la misma no estaba en el pacto antiterrorista sino en la manifestación de Madrid en la que Podemos sacó a la calle a más de cien mil personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_