_
_
_
_
_

Podemos rebaja sus expectativas de gobernar en Andalucía

Luis Alegre: "Afrontamos las elecciones con máxima humildad y ambición" La eurodiputada Teresa Rodríguez, futura candidata, corrige al secretario de Participación

Francesco Manetto
El secretario de Participación Interna de Podemos, Luis Alegre.
El secretario de Participación Interna de Podemos, Luis Alegre.Luca Piergiovanni (EFE)

En el primer rompecabezas electoral de Podemos, Andalucía, la dirección del partido de Pablo Iglesias no se enfrenta al PP, declarado único adversario en las próximas generales, sino a un PSOE con mucho arraigo en el territorio. El adelanto anunciado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha obligado a la nueva formación a acelerar su calendario interno de primarias y la elaboración del programa. Y, a pesar de que Podemos proclama que quiere "salir a ganar" en todos los territorios, sus perspectivas son mucho más modestas en esa comunidad.

El secretario de Participación Interna de Podemos, Luis Alegre, ha afirmado esta mañana que su partido no tiene expectativas de gobernar en Andalucía en una entrevista en la cadena Ser, algo poco corriente en precampaña electoral. Horas después, se ha corregido en rueda de prensa. Es obvio que me he expresado mal. Andalucía no es un terreno sencillo, pero afrontamos las elecciones con la máxima humildad y con la máxima ambición", ha señalado antes de abundar en que "el punto de partida es complicado". No obstante, en su opinión eso no significa que el cambio sea posible. "Contra el discurso de que no es posible, siempre hemos dicho que sí se puede. Vamos a apostar por ganar en Andalucía, en el resto de las comunidades autónomas y en las generales", ha enfatizado Alegre, que también aspira a liderar Podemos en la Comunidad de Madrid.

Más información
Podemos intenta organizar en Andalucía una campaña contrarreloj
Podemos exhibe músculo en Sevilla con un mitin multitudinario
El sector crítico de Podemos pacta una lista unitaria con Iglesias en Andalucía
Podemos presenta hoy la base de su “plan de choque contra la crisis”
Podemos inicia su campaña electoral con una marcha en Madrid

Sus declaraciones, en cualquier caso, ya habían motivado la reacción de probable candidata a presidir la Junta, la eurodiputada Teresa Rodríguez. Ella ha afirmado lo contrario. "Quienes conocemos esta tierra y tenemos aquí los pies, la cabeza y las esperanzas, sabemos que no solo podemos, sino que debemos ganar Andalucía".

Alegre se ha pronunciado también sobre posibles pactos electorales. No ha descartado acuerdos con los socialistas, pero con condiciones: "Podemos no va a facilitar gobiernos del PP, no es una fuerza en absoluto sectaria, cualquier partido que quiera sumarse al cambio será bienvenido. Ahora bien, sobre el PSOE andaluz sí que queremos decir que tendría que dar un giro de 180 si quiere llegar a un acuerdo con nosotros. Empezando por un compromiso implacable contra la corrupción", ha manifestado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Plan de rescate ciudadano

El dirigente de Podemos, que no ha concretado aspectos del programa con el que se presentarán en las andaluzas, ha asegurado que la Secretaría de Rescate Ciudadano de Podemos ya está trabajando en un "Plan de rescate ciudadano", una especie de "plan de emergencia social" para los primeros cien días que será de obligado cumplimiento para todas las instituciones gobernadas por Podemos. Con ese plan, ha adelantado, se pretende garantizar que nadie se quede sin poner la calefacción, o combatir los desahucios en un país donde hay centenares o miles de viviendas vacías en manos de los bancos.

Alegre también ha comentado la manifestación masiva organizada por Podemos este pasado sábado en Madrid, y la ha interpretado no como una iniciativa de "autoafirmación", sino como la expresión de que en España hay una mayoría social que se está "articulando como mayoría política", que considera que hace mucho tiempo que las instituciones están al servicio de una "minoría privilegiada".

Y además, ha destacado la capacidad de "autoorganización" de la gente, subrayando que Podemos no tiene capacidad de organizar autobuses y que fue la gente la que se ha organizado desde barrios y pueblos, incluso desde el extranjero, para venir a Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_