_
_
_
_
_

Rajoy, a Podemos: “No acepto la España negra que pintan”

El presidente replica a la marcha de Madrid descalificando el diagnóstico de Iglesias

Àngels Piñol

Mariano Rajoy ha lanzado este mediodía un mensaje en Barcelona para contrarrestar la multitudinaria marcha de Podemos en Madrid avisando a sus dirigentes que “no acepta” esa “España negra que pintan” cuyo objetivo, ha dicho, es desplazar del Gobierno al Partido Popular tras tener que gestionar la peor crisis de España en las últimas décadas. “Y no lo van a conseguir”, ha exclamado el presidente del Gobierno refiriéndose, sin citarlo, al partido de Pablo Iglesias. “Son unos tristes que andan diciendo por ahí lo mal que van las cosas”.

Más información
ajoy culpa a Mas de desgobernar Cataluña y de haber fracasado el 9-N
Podemos mide sus fuerzas en Madrid

En un acto de partido en Barcelona, destinado a ensalzar la mejora de la economía en España y la reforma fiscal de bajada de impuestos que entra en vigor este año, Rajoy ha despreciado los radicalismos “tan de moda en nuestro país” deseando que “duren poco tiempo”. “Somos un país de primera aunque algunos parece que no les guste. Somos la nación más antigua de Europa, la más cohesionada; con las infraestructuras mejores del mundo; con un sistema de pensiones y una sanidad gratuita y universal que nadie ha liquidado. ¡Que no mientan!”, ha afeado Rajoy poniendo como ejemplo el tratamiento que recibió Teresa Romero, la enfermera infectada por ebola -no mencionó todas las irregularidades que envolvieron el caso- en contraste con la mujer infectada en Estados Unidos que tuvo que presentar, dijo, un talón de 500.000 dólares para ser tratada.

Mariano Rajoy y Alicia Sánchez-Camacho en un momento del acto.
Mariano Rajoy y Alicia Sánchez-Camacho en un momento del acto.Gianluca Battista

El auge de Podemos ha modificado la estrategia del Partido Popular hasta el punto que por primera vez Rajoy, en una visita a Barcelona, he dejado en un segundo plano el soberanismo y se ha centrado en exponer la mejora de la economía española. Rajoy ha recordado que en 2014 creció más que en la zona euro y más que en Francia, Alemania e Italia -"¡Quien lo iba a decir en 2012"- y ha augurado para este ejercicio un crecimiento superior al 2%.  “Y si no, al tiempo”, ha afirmado señalando que en 2014 su Gobierno calculó una subida del 0,7% cuando al final ha sido del 1,4%.  El plan del objetivo es crear este año 400.000 nuevos empleos que se suman los otros tantos que hubo el año pasado. “En estos dos años como mínimo se crearán un millón de puestos de trabajo”, ha afirmado en medio de una ovación de unas 500 personas, la mayoría militantes y cargos del partido en un auditorio de un hotel de Barcelona.

Rajoy ha acusado a Artur Mas y a Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, de no perjudicar la estabilidad al avanzar las elecciones autonómicas justo ahora cuando se percibe la mejora de la economía. “No está justificado ni aquí ni en Andalucía ahora que se empieza a crear empleo. Los que han convocado elecciones”, ha señalado Rajoy, “andan a lo suyo, a los intereses de su partido y no a los intereses de los ciudadanos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Vamos a crecer en 2015 más del 2%. Y sino, al tiempo", dice el presidente en Barcelona

Alicia Sánchez-Camacho, líder del PP catalán, sí que se ha centrado en Mas y ha asegurado que el relato independentista se ha desvanecido por dos razones: porque no se sostiene la acusación del agravio económico del Estado hacia Cataluña por las constantes ayudas del FLA y por el enfrentamiento entre Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras. “No necesitan un enemigo exterior. A ellos no les interesa Cataluña. Solo sus partidos y el voto independentista”, ha señalado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_