_
_
_
_
_

El temporal causa problemas en transportes y desborda varios ríos

Un hombre resulta herido tras caer un poste de luz por el viento en El Ejido (Almería) Unas 34 provincias continuarán este domingo en alerta por nieve, aludes, lluvias, viento y olas

Cotas de nieve a 300 metros en la mitad norte peninsular.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

El temporal que azota este fin de semana la Península continúa, aunque las lluvias abundantes que se habían anunciado no han sido tan intensas como se esperaba. Durante la jornada del sábado ha causado un herido, en Almería, así como el cierre del tráfico marítimo en el Estrecho, el descarrilamiento de un tren en Vizcaya y el desbordamiento de diversos ríos.

Asimismo, un total de 34 provincias continuarán este domingo en alerta por nieve, aludes, lluvias, viento y olas, debido al temporal que comenzó como consecuencia de la llegada de una profunda borrasca el pasado día 27 y que se espera continúe hasta el próximo miércoles, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En El Ejido (Almería), un hombre ha resultado herido tras caer un poste de luz, como consecuencia del viento, sobre el turismo en el que circulaba junto a su hijo, que no ha resultado herido. Asimismo, las conexiones marítimas entre los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz) han tenido que ser suspendidas debido al temporal de poniente, con vientos cercanos a los cien kilómetros por hora.

Según han informado a Efe fuentes portuarias, las embarcaciones de alta velocidad de las compañías navieras Acciona Trasmediterránea, Balearia y FRS han tenido que cancelar sus viajes debido a las malas condiciones meteorológicas. En el norte, el temporal ha provocado las crecidas del Duero y el Ebro. En Castilla y León, las lluvias de los últimos días han hecho aumentar alarmantemente el caudal de catorce ríos de la Cuenca del Duero.

Cotas de nieve entre los 300 y 600 metros

La cota de nieve en la península llegará a situarse en los 300/600 metros subiendo a 700/900, y se mantendrá baja en el área pirenaica. En el resto, será de 600/1.000 metros subiendo hasta 900/1.200 en la mitad norte y a 1.200/1.400 en el resto. La Aemet mantiene hasta este domingo la alerta de riesgo naranja por nevadas en Cantabria, Burgos, Palencia, Navarra, Lugo, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero el temporal de nieve ya ha afectado este sábado a toda la cadena de los Pirineos, en la vertiente francesa, que puso en alerta a cuatro departamentos y obligó a imponer restricciones al tráfico en varias carreteras de montaña. El Centro Nacional de Información Vial (CNIR) ha explicado, en un comunicado, que esta tarde las restricciones afectaban a la carretera nacional (RN) 134 en el valle de Aspe que da acceso al Somport, en la frontera con España.

Un poco más al este, los camiones de más de 7,5 toneladas eran obligados a circular en convoy por la nacional 125 entre Montrejeau y Fos en dirección del túnel de Vielha. Todavía más al este, los accesos a Andorra y al túnel de Puymorens desde Francia estaban cerrados al tráfico.

El CNIR ha pedido a los camiones que eviten circular esta noche y mañana por la autopista A64 entre Pau y Toulouse, así como en toda la red de carreteras departamentales ante las nevadas "importantes" previstas. El servicio meteorológico Méteo France mantiene en alerta naranja por nieve, lluvias intensas y viento los departamentos de los Pirineos Atlánticos, Altos Pirineos, Alto Garona y Ariège. Los espesores de nieve eran esta tarde de entre 60 y 80 centímetros en muchos puntos de la cordillera por encima de los 1.500 metros de altitud y hasta de más de un metro en algunos lugares.

Vientos de hasta 100 Km/h

Según la AEMET los vientos mantienen en aviso a gran parte del país con la alerta naranja decretada para las provincias de Tarragona, donde se podrían llegar a los 100 km/h, y Castellón, donde la máxima rondará los 90 km/h.

Las predicciones indican viento del nordeste en Canarias y del noroeste en la península y Baleares, siendo fuerte en gran parte del litoral, nordeste y extremo norte peninsular y en Baleares, con rachas muy fuertes que oscilarán entre 70 y 80 km/h, tendiendo a disminuir durante el día.

La alerta por fuerte oleaje continúa en varias provincias, principalmente en el norte, en el levante peninsular y en las Baleares, con olas que podrían alcanzar los 7 metros de altura.

Respecto a las temperaturas, irán en descenso en todo el país, siendo más acusado en la mitad sur peninsular, salvo en el norte de Galicia y litoral Cantábrico, donde permanecerán sin cambios. Habrá heladas en gran parte del interior peninsular, más intensas en zonas de montaña, siendo localmente fuertes en los Pirineos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_