_
_
_
_
_

El fiscal pide expulsar al juez que redactó la Constitución catalana

El ministerio público cree que Vidal ha vulnerado el deber de “lealtad a la Constitución”

Reyes Rincón
El juez Santiago Vidal, en un acto sobre el 9-N en Barcelona.
El juez Santiago Vidal, en un acto sobre el 9-N en Barcelona.ALBERT GARCÍA

La fiscalía ha propuesto la expulsión de la carrera judicial del magistrado de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal por participar en la redacción del borrador de la futura Constitución catalana. En un informe remitido al Consejo General del Poder Judicial, el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, considera que Vidal ha vulnerado el deber de “lealtad a la Constitución”, lo que implica una falta disciplinaria muy grave que, según Navajas, debe acarrear la expulsión de la carrera.

El Poder Judicial le abrió en octubre un expediente a Vidal por entender que su participación en la Constitución catalana supone apoyar públicamente el incumplimiento de las leyes españolas. La posición de la fiscalía,  adelantada este viernes por El Mundo, era el último trámite que quedaba pendiente para que el promotor de la acción disciplinaria del Poder Judicial, Antonio Fonseca-Herrero, haga su propuesta definitiva sobre el expediente a Vidal.

Más información
Una decena de jueces redacta el borrador de una futura Constitución catalana
El Consejo cita al magistrado que elabora una Constitución para Cataluña
El CGPJ debate suspender al juez que redactó una Constitución catalana
El poder judicial rechaza suspender al juez de la ‘constitución catalana’

En su escrito, el fiscal sostiene que el juez ha participado en “todo tipo de eventos” organizados para promocionar la redacción de la Constitución catalana, en los que “ha llegado a realizar llamadas a la desobediencia” a la Constitución española y a “cuestionar” al Tribunal Constitucional. Según Navajas, estos hechos suponen una falta tipificada como “muy grave” en el artículo 417 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (“la ignorancia inexcusable en el cumplimiento de los deberes judiciales”).

Navajas cita jurisprudencia del Supremo, del Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la “exigencia de lealtad” de jueces y magistrados. Además, la fiscalía sostiene que Vidal ha llevado a cabo estas actuaciones “haciendo gala” de su condición de magistrado y que esta condición es la que ha llevado a los organizadores de estos actos a reclamar la participación del juez catalán.

“La confianza social en los tribunales, a través de su independencia e imparcialidad, constituye un elemento esencial del sistema democrático”, señala el fiscal, que considera que la actuación de Vidal vulnera el régimen de “incompatibilidades y prohibiciones” de jueces y magistrados. Estas incompatibilidades están recogidas en el artículo 395 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que, según Navajas, introduce una clara “limitación a la libertad de expresión”, derecho en el que se ha amparado Vidal para defender su actuación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_