_
_
_
_
_

“¿Mi consejo para los equipos? Que no se pongan límites”

La docente del equipo ganador de El País de los Estudiantes de 2014 rememora la victoria

Los miembros del equipo del instituto Santa Aurelia.
Los miembros del equipo del instituto Santa Aurelia.Claudio Álvarez

Pilar Brazquez se encuentra en un descanso entre clases revisando un vídeo que acaban de presentar sus alumnos de la optativa de Periodismo que imparte en el instituto Santa Aurelia de Sevilla. La asignatura no deja de crecer y ahora están volcados en las piezas audiovisuales. Su clase ganó el año pasado el primer premio de El País de los Estudiantes y hoy recuerda con ilusión los días de esfuerzo de estrés y de trabajo y la satisfacción al dar por finalizado el proyecto que les llevó a lo más alto del concurso. El certamen cumple este año su 14ª edición y ya se ha abierto el plazo para inscribirse en una nueva convocatoria.

“El periodismo en las aulas supone una ventana abierta al mundo exterior y sobre todo educa a los alumnos a ser ciudadanos críticos”, resume la docente. Su proyecto Amate, en versión impresa y digital, fue reconocido el año pasado por el jurado y los alumnos obtuvieron 12.000 euros para realizar su viaje de fin de curso a Croacia y 6.000 euros en material escolar. “Hemos podido comprar ordenadores y cámaras que nos han abierto un mundo de posibilidades”, reconoce.

En la optativa, los alumnos realizan prácticas como analizar el porqué del adelante electoral en Andalucía o reciben visitas como la del químico Rafael Prado, que acaba de desarrollar un método para diagnosticar enfermedades con nanopartículas de oro.

“¿Mi consejo para los participantes de este año? Que disfruten al máximo”, apunta Brázquez y añade “que no se pongan límites. No todo sale al final, pero la gran mayoría sí”. La profesora asegura que participar en El País de los Estduaintes fue una “experiencia maravillosa” y se muestra muy feliz porque el número de alumnos de la optativa ha aumentado de 10 a 17 este año.

“Cada año son alumnos diferentes y la aventura vuelve a reiniciarse con nuevas ilusiones y nuevos contenidos”, afirma Brázquez, que mantiene un grupo de Whatsapp con el equipo ganador del año pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_