_
_
_
_
_

El País y Endesa convocan una nueva edición de El País de los Estudiantes

Más de 425.000 participantes han pasado por el concurso en 13 años

Los ganadores del segundo premio del año pasado.
Los ganadores del segundo premio del año pasado.Claudio Álvarez

El País de los Estudiantes abre sus puertas un año más para acercar a los colegios e institutos la profesión periodística. El programa, convocado por EL PAÍS y patrocinado por Endesa, alcanza su 14ª edición. Está dirigido a profesores y alumnos de 2º ciclo de ESO, Bachillerato y FP de Grado Medio. Los docentes y alumnos ya pueden registrarse, formar equipos, y trabajar para crear su propio periódico, en formato papel y/o digital. Los tres equipos vencedores obtendrán una dotación económica de entre 6.000 y 12.000 euros para su viaje de estudios, así como material informático para el centro. También habrá reconocimientos especiales para los mejores trabajos en varias categorías, premiados con una tablet para cada alumno.

Los concursantes deberán elegir qué cinco secciones de las nueve posibles compondrán el periódico. Podrán optar entre nacional, local, tendencias, deportes, opinión, ciencia, cultura, moda y política. A continuación, toca debatir qué temas entrarán en las secciones y ponerse manos a la obra para que tomen forma. Esto se traduce en investigar, buscar los estilos más apropiados, ilustrar los contenidos y maquetar, a través de una herramienta de diseño on-line, un periódico en formato papel y/o digital.

Los alumnos también podrán crear su propio blog para escribir sobre lo que más les guste. Todo está listo para transformar el aula en una verdadera redacción en la que los integrantes deberán coordinarse para contar las mejores historias del modo más atractivo posible.

Los equipos estarán compuestos por un máximo de tres docentes y un mínimo de cinco alumnos. Habrá tres finalistas por comunidad autónoma de entre los que se elegirá a uno solo para llegar a la última fase a nivel nacional.

Toda la información y el registro están disponibles en www.estudiantes.elpais.com. Con el objetivo de apoyar a los aspirantes, los equipos disponen por cortesía de EL PAÍS y Endesa de suscripciones al periódico en su versión digital o impresa y del suplemento semanal El País de los Estudiantes, un cuadernillo de actividades basado en una selección de noticias de EL PAÍS. Además la web del programa ofrece todos los recursos necesarios de ayuda para elaborar el periódico, incluidas las herramientas de diseño y redacción, y varios canales de comunicación donde comentar sus dudas o preguntas.

Como actividades adicionales, los alumnos pueden acceder al Rincón de Ocio, donde encontrarán juegos de preguntas con los que podrán ganar tablets y juegos de mesa Trivial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El País de los Estudiantes cumple 14 años y mantiene el espíritu con el que nació: invitar a los estudiantes a construir un proyecto conjunto para aprovechar el talento periodístico que hay en las aulas. El País de los Estudiantes ha convocado a lo largo de estos años a más de 425.000 participantes.

En la última edición concursaron 25.023 alumnos de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional y 4.892 profesores de 2.007 centros en toda España. El trabajo ganador de 2014, realizado por los estudiantes del Instituto Santa Aurelia de Sevilla, fue el Diario Amate. El equipo realizó un periódico en papel y otro online.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_