_
_
_
_
_

La federación de transportistas se suma a las críticas al plan de Fomento

El sector pide que la decisión de circular por vías de peaje sea voluntaria

Dos camiones salen del peaje de la AP-7 entre Castellón y Oropesa.
Dos camiones salen del peaje de la AP-7 entre Castellón y Oropesa. Ángel Sánchez

El nuevo plan del Ministerio de Fomento, que obliga a los camiones a circular por las autopistas de peaje para descongestionar el tráfico de las carreteras nacionales, sigue sumando críticas entre el sector. Esta vez ha sido la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) la que ha manifestado su "rechazo absoluto" en una nota de prensa ante la nueva medida.

Más información
Fomento veta a los camiones 1.350 kilómetros de carreteras nacionales
Los transportistas ven con temor que les obliguen a usar vías de peaje
Gráfico. Tramos de autopista alternativos a carreteras congestionadas

La federación alega que los transportistas españoles son los primeros interesados en la mejora de la seguridad vial ya que "desarrollan su actividad profesional en la carretera" y pide que no se culpabilice exclusivamente a los camiones de los accidentes en estas vías cuando "sus índices de siniestralidad son proporcionalmente mucho más bajos que los de los vehículos particulares", según el comunicado.

La medida prohibirá la circulación de camiones en más de 1300 kilómetros para trasladarlos a autopistas de peaje paralelas a las carreteras nacionales afectadas.  Pero Fenadismer cree que cualquier plan que pretenda fomentar la utilización de vías de peaje "debe tener carácter voluntario mediante el establecimiento de incentivos o la liberación del peaje de determinados tramos, como así se ha llevado a cabo en anteriores ocasiones". 

La agrupación afirma que no "admitirá" que los transportistas soporten el cargo de la medida en "beneficio de las empresas concesionarias de autopistas". Además, la federación enumera otras medidas que creen que serían menos perjudiciales y más eficaces como por ejemplo la aprobación de líneas de subvención para la introducción en los vehículos de dispositivos de seguridad y detección pasiva, según mencionan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_