_
_
_
_
_

Al menos seis muertos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

La embarcación transportaba a 20 personas, 10 de ellas han sido rescatadas con vida

Cruz Roja atiende en diciembre a unos inmigrantes llegados a Almería.
Cruz Roja atiende en diciembre a unos inmigrantes llegados a Almería.Carlos Barba (EFE)

La madrugada ha devuelto la muerte al Mediterráneo. El sufrimiento vuelve a teñir las aguas que separan Europa y África. Seis personas han fallecido esta noche y cuatro, al menos, se encuentran desaparecidas tras el naufragio de una patera que había salido de la costa de Nador y se dirigía hacia la ciudad española de Melilla. Las autoridades marroquíes, que han rescatado con vida a 10 inmigrantes, han asegurado a la agencia de noticias MAP que viajaba en la embarcación una veintena de personas. Aunque la ONG Caminando Fronteras, en contacto con los sin papeles, ha asegurado que esta cifra se elevaba hasta 31. "La mayor parte eran de origen guineano. Muchos de ellos, adolescentes", ha remachado el colectivo.

Más información
La presión migratoria llega a Alicante
El verano acaba con 2.601 personas llegadas a Andalucía en 189 pateras
Recuperados los cuerpos de tres bebés y seis adultos en aguas del Estrecho

Salvamento Marítimo, tras recibir una llamada de alerta, ha contactado a primera hora de esta mañana con las fuerzas de seguridad del país africano, que le han informado del hallazgo de seis cadáveres y le han confirmado la tragedia. Esta se ha producido cerca de la conocida como Playa Bocana, situada a unos seis kilómetros del puerto de Nador, la ciudad marroquí más próxima a Melilla. Los investigadores barajan como causa del naufragio el fuerte temporal que azota este viernes la zona, que ha llegado a provocar la suspensión de los enlaces de ferry que unen la ciudad autónoma con la Península.

Las diez personas rescatadas con vida han requerido asistencia médica, por lo que se les ha trasladado hasta el hospital Hassani de Nador. Aunque nueve ya han abandonado el centro sanitario.

Este suceso, el primero de esta clase en el año 2015, se produce cuando Marruecos ya ha cerrado el periodo excepcional de regularización de emigrantes en su suelo, que ha durado durante todo 2014, y cuando existe temor entre los extranjeros indocumentados de que se produzcan campañas de expulsiones entre los no regularizados.

Un total de 3.072 inmigrantes se dejaron la vida en 2014 al tratar de cruzar el Mediterráneo, en un intento por alcanzar las costas europeas, según un informe de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). Este estudio —titulado Viajes Fatales— resaltaba, además, que desde el año 2000 más de 40.000 personas han fallecido tratando de entrar de forma irregular a otros países, ya sea por vía marítima o terrestre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_