_
_
_
_
_

El PSOE exhibe a Andalucía y Asturias como ejemplos

Los socialistas emprenden en Valencia su primer acto electoral para las autonómicas

Anabel Díez
Susana Díaz, el miércoles.
Susana Díaz, el miércoles.Sergio Barrenecheaz (EFE)

“Otra forma de hacer”. Con este lema el PSOE emprende este sábado en Valencia su primer acto electoral para las elecciones autonómicas del mes de mayo, que se celebrarán con las municipales. Otra forma de hacer es lo que el PSOE proclamará que han hecho Susana Díaz en Andalucía y Javier Fernández en Asturias, únicos dos gobernantes autonómicos del PSOE, que se convertirán en protagonistas de la primera jornada de esta convención. La expectación por escuchar a Díaz ha aumentado considerablemente al haber convocado elecciones en Andalucía el 22 de marzo y ser la primera en afrontar el reto electoral. Los trece candidatos a las presidencias de las autonomías donde se celebran elecciones, junto a los de Ceuta y Melilla, tienen reservado su espacio para tratar de convencer de que, “como han demostrado Andalucía y Asturias”, se puede preservar el Estado de Bienestar en circunstancias muy difíciles.

El hilo conductor de la convención —diseñada por la responsable de Estudios y Programas, de la ejecutiva del PSOE, Meritxell Batet, y el secretario de Política Federal, Antonio Pradas— arranca con la puesta en escena de las políticas llevadas a cabo por los gobiernos socialistas y seguirá con el compromiso de crear empleo, sostener las políticas de bienestar, y adoptar medidas de regeneración democrática, si ganan las elecciones. Las comunidades autónomas tienen cierto margen de maniobra en materia de empleo, de fiscalidad, de políticas sociales y de regeneración democrática, recuerdan ambos dirigentes.

Más de 1.600 socialistas se han inscrito ya para participar en los foros de debate que se celebrarán durante el sábado y cuyas conclusiones servirán para alimentar el programa marco. Las diferencias entre comunidades autónomas, en necesidades e idiosincrasia, obliga a que cada federación socialista elabore su propio programa aunque habrá bases comunes. Todas ellas se comprometerán a crear un Fondo para Políticas Activas de Empleo para mayores de 45 años, para que cada desempleado disponga de un orientador laboral que le ayude en la búsqueda de empleo, así como en la formación necesaria para encontrarlo. Este fondo contará con el equivalente al 2% del presupuesto de la comunidad. La convención será clausurada el domingo por el secretario general, Pedro Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_