_
_
_
_
_

Rato acusa a UPyD de “electoralismo” por pedir su ingreso en prisión

El partido de Rosa Díez recurrió la decisión del juez de no encarcelar al expresidente de Bankia

Fernando J. Pérez

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato acusa a Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de actuar con “afán de notoriedad [y] obtención de réditos políticos”, “electoralismo” y “oportunismo” al reclamar su ingreso en prisión por el caso Bankia. El partido de Rosa Díez reclamó el pasado 12 de diciembre el encarcelamiento del exministro de Economía y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, imputado en la causa en la que se investiga, entre otras irregularidades, la salida a bolsa y el uso de tarjetas opacas por parte de los consejeros de la entidad crediticia. La petición fue desestimada al día siguiente por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que consideró que UPyD actuaba movida por búsqueda de “notoriedad”.

Los abogados de UPyD, que ejercen la acusación popular en el caso Bankia, recurrieron ante la Sala de lo Penal de la Audiencia la resolución por la que el juez Andreu rechazaba encarcelar a Rato, sobre quien pesa una fianza civil de tres millones de euros por el caso de las tarjetas opacas. La formación magenta insiste en que el “importante patrimonio de Rato en el extranjero” exacerba el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

En un escrito de 15 páginas registrado el pasado miércoles ante la Sala de lo Penal, la defensa de Rodrigo Rato rebate los argumentos de UPyD para pedir su ingreso en prisión provisional. La primera parte del escrito de impugnación es una crítica a lo que ven como un intento del partido de Rosa Díez de sacar beneficio político de la acusación popular. Tras reprochar a los abogados de UPyD el haber difundido ante los medios de comunicación “con afirmaciones henchidas de sorprendente triunfalismo” el escrito en el que solicitaban el encarcelamiento de su cliente, la defensa de Rato se lanza al ataque.

Más información
UPyD pide al juez el ingreso en prisión de Rato por el ‘caso Bankia’
El juez rechaza la prisión para Rato al no apreciar riesgo de fuga
Bankia salió a Bolsa apoyada en engaños
El juez investiga el pago de 6,2 millones de Lazard a Rodrigo Rato

“Afán de notoriedad, obtención de réditos políticos, electoralismo, respuesta a la frustración política, oportunismo… ninguna de estas metas puede ser acogida en un proceso”, afirman los representantes legales de Rato. “Poco o nada hay que añadir respecto a las razones que impulsan a UPyD a interesar de manera absolutamente infundada e incorrecta en derecho la adopción de medidas restrictivas de derechos. Tal vez, conjeturamos, la búsqueda de un titular de prensa es razón suficiente y preside la presentación del recurso”, sostienen los abogados del ex vicepresidente económico del Gobierno con José María Aznar.

Tras este argumento preliminar, los defensores de Rato entran en consideraciones jurídicas. La principal es que la Sala de lo Penal no puede legalmente decretar la prisión provisional: “UPyD incurre en un imposible jurídico, cual es solicitar a la Sala algo que, sencillamente, la Sala no puede conceder”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La defensa de Rato ataca, uno a uno, los argumentos de UPyD para pedir la entrada en prisión del exdirigente de Bankia. En primer lugar afirma que la existencia de indicios de responsabilidad penal por parte de Rato, como sugiere UPyD, “no puede servir de fundamento” para pedir la prisión. También afirma que el hecho de que el juez Andreu haya impuesto una fianza civil de tres millones de euros no puede ser argumento para reclamar la prisión: se trata, afirma, “de un vano intento de resucitar la prisión por deudas”. Los abogados del expolítico, suspendido de militancia por el PP, recuerdan que su cliente tiene arraigo familiar, social y económico en España –lo que atenúa el riesgo de fuga-.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_