_
_
_
_
_

Menos alcaldesas, más transparentes

Las regidoras de las principales ciudades, con mejor nota que sus homólogos masculinos

J. Jiménez Gálvez
Amparo Folgado, alcaldesa de Torrent, municipio que ha obtenido la máxima puntuación en el índice de Transparencia Internacional.
Amparo Folgado, alcaldesa de Torrent, municipio que ha obtenido la máxima puntuación en el índice de Transparencia Internacional.ayuntamiento de torrent

Apenas ostentan el bastón de mando del 22,7% de los principales Ayuntamientos del país. Pero, en 2014, las alcaldesas han superado de nuevo a sus homólogos masculinos en transparencia, según el índice que publica Transparencia Internacional España. No lo hacían desde el primer informe elaborado por la ONG en 2008, cuando ambos sexos obtuvieron notas prácticamente idénticas —52,2 ellas y 52,1 ellos—. Ahora, en cambio, la distancia se acentúa. Las 25 regidoras objeto de análisis han obtenido una puntuación media de 88,6 puntos sobre 100, frente a los 84,2 conseguidos por los 85 primeros ediles. Esas cifras contrastan con las de ejercicios anteriores, cuando los alcaldes se situaron reiteradamente por encima de sus compañeras: con una nota en 2012 de 71,4 y 69,1, respectivamente; de 70,7 y 68 en 2010; y de 64,7 y 61,3 en 2009.

"Aunque no existe un sesgo por género, porque siempre suelen tener una nota parecida", ha matizado Jesús Lizcano, presidente del colectivo, que ha presentado este jueves los resultados del informe de 2014. Un estudio que cumple su quinto aniversario, que ha recopilado datos de 110 Consistorios y que refleja una mejora progresiva en materia de transparencia. Un total de 19 corporaciones locales obtuvieron la máxima puntuación; y 102 (92,7%) aprobó. "Los resultados demuestran que todo lo que se mide, mejora. Y que lo que no se mide, empeora", ha subrayado Antonio Garrigues, miembro del consejo de dirección de Transparencia Internacional España.

Más información
El Congreso aprueba un portal de transparencia limitado
“Para que un país sea transparente se necesita un cambio cultural”
Bilbao, Gijón o Ponferrada, en el podio de la transparencia

Porque la mirada, a la hora de comparar, se ha vuelto siempre a ese primer informe de 2008, cuando ningún Ayuntamiento logró los 100 puntos, 45 de 100 suspendieron y la nota media fue de 52,1."Esta evolución demuestra que la transparencia no son leyes, investigaciones... La transparencia es, sobre todo, una cultura", ha sentenciado Jesús Sánchez Lambas, miembro también del consejo de dirección de la ONG. De hecho, este ha introducido un nuevo factor en el debate sobre transparencia en España. "Yo sí creo que existe un sesgo norte-sur en el país sobre cultura de transparencia", ha opinado en base a los datos resultantes del informe, donde las ciudades del norte consiguen una mejor puntuación que las del sur.

Es más, Andalucía sale muy perjudicada en este índice de Transparencia Internacional. Solo coloca a un Consistorio entre los 35 primeros del ranking —el de Málaga, en el puesto 20—. Y, por el contrario, cinco de sus municipios se sitúan entre los diez peores clasificados. A la cola de todos, Almería y Granada, con una nota de 30 puntos y 28,8, respectivamente.

"La transparencia no tiene sesgo político"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El grado de transparencia en 2008 era muy bajo porque no había sensibilidad. En cuanto se pone en marcha un modelo, las cosas mejoran. Es una lucha perfectamente posible", ha considerado Garrigues, que ha hecho referencia a la rápida evolución al alza de la nota media: 52,1 en 2008; 64 en 2009; 70,2 en 2010; 70,9 en 2012; y 85,2 en 2014. "La existencia de esta clasificación ha propiciado ese aumento, aunque también esperamos que los Ayuntamientos lo hayan hecho por convicción", ha remachado Lizcano.

En opinión de la ONG, la entrada en vigor de la Ley de Transparencia también ha influido. "Casi todos los ayuntamientos, 105 de los 110, han puesto un portal de transparencia", ha resaltado el colectivo, que ha afirmado que los avances en la materia no dependen de las siglas del partido que gobierno: "En el ranking hay de alcaldes de todas las formaciones". "La transparencia no tiene un sesgo político", ha concluido Sánchez Lambas.

Los peores y los mejores

  • Primeros clasificados. 19 Ayuntamientos han copado el primer puesto del ranking, con una nota de 100 puntos sobre 100: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Badalona, Barcelona, Bilbao, Getxo, Guadalajara, Lleida, Móstoles, Oviedo, Palma de Mallorca, Sabadell, San Cugat del Vallés, Soria, Torrejón de Ardoz, Torrent, Vitoria y Zaragoza.
  • Los últimos. Algeciras (puesto 101), Marbella (102), Elche (103), Pontevedra (104), Telde (105), Teruel (106), Jaen (107), Badajoz (108), Almería (109) y Granada (110).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_