_
_
_
_
_

Garzón pide al Gobierno que devuelva el ‘dinero rojo’ incautado por Franco

El exjuez representa a familias a las que el Régimen incautó sus pesetas republicanas La suma ascendería hoy a más de 50 millones de euros

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.ULY MARTÍN

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha enviado un escrito al Gobierno en el que reclama que el Consejo de Ministros apruebe la devolución a los afectados del dinero rojo incautado por Franco tras el golpe del 18 de julio por el que se inició la Guerra Civil. Garzón representa ahora como abogado a familias que perdieron sus ahorros a raíz del decreto de noviembre de 1936 por el que el Banco de España dejó sin validez las pesetas republicanas. La suma ascendería hoy a más de 50 millones de euros, según el escrito. De prosperar el asunto, el despacho de Garzón dedicaría sus ingresos a proyectos relacionados con la recuperación de la memoria histórica: apertura de fosas, documentales etc.

Franco dejó sin validez los billetes puestos en circulación con posterioridad al 18 de julio de 1936. La nueva peseta emitida por las autoridades sublevadas fue imponiéndose a medida que el bando nacional conquistaba territorios durante la Guerra Civil y la tenencia de dinero rojo se consideró un "acto de contrabando". La peseta republicana pasó a denominarse "papel moneda puesto en circulación por el enemigo", pero la moneda no fue destruida tras su incautación, sino que pasó a un  fondo del Banco de España.

El escrito de Garzón recuerda que ya en democracia, partidos políticos y sindicatos fueron indemnizados por incautaciones similares, no así los particulares que habían perdido sus ahorros, por lo que insta al Consejo de Ministros a reconocer su  "derecho de compensación" y abonarles la suma resultante de la conversión en euros de la cantidad incautada y los correspondientes intereses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_