_
_
_
_
_

Un temporal de viento, nieve y lluvia azotará España desde el jueves

Una ciclogénesis en el Mar del Norte afectará a la Península y Baleares hasta el miércoles

El Parador de San Marcos, en León, bajo la nieve el pasado día 22.
El Parador de San Marcos, en León, bajo la nieve el pasado día 22.J.Casares (EFE)

Una profunda borrasca o ciclogénesis centrada en el entorno del Mar del Norte afectará a partir de este jueves a la Península y Baleares, donde dará lugar al inicio de un temporal de viento, mar, lluvia y nieve en gran parte del país que durará al menos hasta el miércoles 4 de febrero, aunque su intensidad irá disminuyendo a partir del domingo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Los efectos más adversos se darán en las áreas peninsulares.

La AEMET indica que desde la tarde del jueves y, probablemente, hasta el miércoles 4, se esperan vientos fuertes con rachas que probablemente superarán los 100 kilómetros por hora en el litoral cantábrico. A partir del viernes 30, los vientos fuertes afectarán, además de al área cantábrica, a amplias zonas de la Península, sobre todo a zonas altas, así como al área de Alborán y, ocasionalmente, a algunas zonas del Mediterráneo. El viento será, en general, del Oeste y Noroeste. 

El estado de la mar será muy adverso en los litorales de Galicia y del Cantábrico, con fuerte oleaje de mar de fondo y de mar de viento, lo que dará lugar a olas de mar combinada en torno a los 6-7 metros, en algunos períodos. En el mar de Alborán y algunas otras zonas del Mediterráneo, se esperan olas de unos cuatro a seis metros.

Las precipitaciones serán persistentes y en ocasiones fuertes en el tercio norte peninsular con importantes acumulaciones a lo largo del temporal. Inicialmente la cota de nieve estará alta, por encima de los 1400 metros, bajando el viernes hasta unos 900 metros en Pirineos. A lo largo del sábado se espera un fuerte descenso situándose a unos 600 metros en el norte y 1000 metros en el sureste, descendiendo a cotas muy bajas el domingo y lunes; podría situarse próxima al nivel del mar en el norte peninsular. Las acumulaciones de nieve más importantes se prevén en los Pirineos y en la Cordillera Cantábrica; de menor magnitud, pero también significativas serán las acumulaciones en el Sistema Central y zona norte del Ibérico.

Las islas Canarias quedarán al margen de este temporal, aunque es probable que, a partir del domingo, se vean afectadas por rachas fuertes de viento del Noreste, empeoramiento del estado de la mar y descenso de las temperaturas. Este temporal es probable que se prolongue hasta el miércoles, día 4, aunque con menor intensidad a partir del lunes, día 1.

Ante las previsiones de fuertes vientos, Protección Civil en el norte y el este peninsular aconseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, estima conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En caso de ir conduciendo, recomienda extremar la precaución, sobre todo en la salida de los túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Por otro lado, ante los vientos costeros, insta a alejarse de la playa y de otros lugares bajos si se encuentra en zonas marítimas y recuerda que estas zonas pueden resultar afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. También recuerda que en estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_