_
_
_
_
_
política sanitaria

Tratar a más de 10.000 pacientes al año, clave para controlar la hepatitis C

Se presenta el tercer nuevo antiviral. Ni el laboratorio ni el ministerio desvelan su precio

Elena G. Sevillano
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en el centro, presidiendo por primera vez la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en el centro, presidiendo por primera vez la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.Carlos Rosillo

La hepatitis C podría estar controlada en España en 2030 si los nuevos y costosos fármacos antivirales de última generación se administraran a buen ritmo, al menos a entre 10.000 y 12.000 pacientes al año, según Ramón Planas, jefe de Aparato Digestivo del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona y miembro de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH). Este experto asegura que la enfermedad "dejará de ser un problema para la sanidad española" si se hace así, puesto que para entonces "ya no habrá pacientes que tratar".

Planas ha añadido que espera que el plan estratégico que está elaborando el Ministerio de Sanidad con ayuda de un grupo de expertos incluya una previsión de pacientes similar. "Lo más caro es no tratar", ha asegurado Juan Berenguer, especialista en enfermedades infecciosas del hospital Gregorio Marañón, que ha insistido en el enorme coste directo e indirecto que genera esta patología y que podría evitarse si el sistema cura a más enfermos. Ambos especialistas han intervenido hoy durante la presentación del tercero de los nuevos antivirales que entra en el mercado español, daclatasvir, de nombre comercial Daklinza.

El laboratorio Bristol-Myers Squibb (BMS), productor de daclatasvir, se ha negado a facilitar el precio pactado con el Gobierno. El Ministerio de Sanidad tampoco ha informado, a preguntas de EL PAÍS, sobre el coste de este fármaco. Tras simeprevir, que entró en la financiación pública en agosto pasado, y sofosbuvir, disponible desde noviembre, este es el tercer antiviral de última generación del que disponen los médicos para tratar a sus pacientes. Estos medicamentos siempre se administran de forma combinada. Los ensayos clínicos han mostrado que daclatasvir, en combinación con sofosbuvir, tiene una eficacia superior al 90% para todos los genotipos de la enfermedad.

Tanto Planas como Berenguer han coincidido al asegurar que el plan nacional que prepara el Gobierno llega un año tarde. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) aprobó el primero de estos nuevos fármacos en enero del año pasado. El Ministerio de Sanidad no movió ficha hasta que la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C se encerró en el hospital 12 de Octubre de Madrid a finales del año pasado y sus miembros empezaron a salir en los medios de comunicación. Sanidad habló en un primer momento de tratar este año a un máximo de 7.000 pacientes. Los hepatólogos de la AEEH respondieron asegurando que lo necesitan unos 30.000.

Más de 700 pacientes han sido tratados ya con daclatasvir por uso compasivo, según ha detallado el director médico de BSM, José Cabrera. El fármaco se ha estado administrando en 40 hospitales de todo el país y el laboratorio seguirá ofreciéndolo gratis hasta mayo o junio, ha añadido.

Antonio Bernal, presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) ha subrayado que todos los pacientes quieren ser ser tratados con los nuevos fármacos, aunque ha precisado que tienen que dejarse aconsejar por sus médicos y no "autoprescribirse". Ha añadido que algunos de los mensajes que se están propagando "no están contrastados del todo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por ejemplo, la acusación de que 12 personas mueren al día de hepatitis C por no recibir los nuevos fármacos. Planas ha señalado que "la supervivencia no se consigue de hoy para mañana" y que las muertes que se siguen sucediendo no están asociadas al acceso tardío a la medicación, sino al estado de los enfermos, que "han desarrollado un cáncer que es imposible parar o tienen una cirrosis superdescompensada".  

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_