_
_
_
_
_

Sánchez en Bruselas: “El socialismo es la esperanza de millones de personas"

El líder del PSOE ofrece gobernar España “con cambio y seguridad”

Pedro Sánchez durante una rueda de prensa.
Pedro Sánchez durante una rueda de prensa.ULY MARTIN

Un lleno total de eurodiputados socialistas europeos ha escuchado al nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sus recetas para que Europa, al igual que Estados Unidos, se sacuda la crisis económica y remonte el vuelo. Pedro Sánchez ha sido invitado por el plenario del grupo de los Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, con 190 parlamentarios, a intervenir ante ellos, presentarse y aportar su visión desde la Europa del Sur.

“El socialismo es la esperanza de millones de hombres y mujeres europeos y españoles que anhelan conjugar cambio con seguridad”. Ahora que desde Grecia un nuevo partido, Syriza, ha barrido a los socialistas de ese país, el PASOK, y en España los augurios no son buenos, Sánchez insta a sus correligionarios a que sea la socialdemocracia la que enarbole la bandera “del cambio radical en lo político, modernizador en lo económico y justo en lo social”. Esto solo puede ocurrir en el presente y en el futuro si Europa y sus Estados están gobernados por socialistas.

Más información
Sánchez ve prioritario reindustrializar una economía como la valenciana
Sánchez pide “responsabilidad” a sus dirigentes para tener la paz interna
Sánchez reitera que España vive "una realidad distinta" a la de Grecia
Los candidatos del PSOE exigen parar las rencillas internas
Sánchez intenta acallar las dudas sobre su liderazgo con más actos

Breve pero “apasionado” ha sido el discurso del joven político español, a decir del vicepresidente del grupo socialista, el italiano Gianni Pittella. La pasión la colocó Sánchez en preguntarse cómo era posible que en Estados Unidos estuvieran saliendo de la crisis, cuando allí estuvo el epicentro, y en Europa la remontada está siendo de enorme lentitud. El éxito del Gobierno de Obama está en aplicar políticas progresistas en favor del crecimiento, mientras que en Europa se ha recortado todo atisbo de crecimiento. “¿Por qué no se apuesta de nuevo por los eurobonos?”, ha dicho Sánchez para sacar al debate esta propuesta olvidada desde hace tiempo. Habría que crear un fondo de amortización de deuda, que emita eurobonos y mutualice la deuda pública, tal como propuso hace tiempo el Parlamento Europeo.

Lo cierto es que en este foro no son nuevas las propuestas a favor del crecimiento, aunque después los Estados hayan hecho caso omiso. El plan Jüncker de crecimiento, es un primer paso, pero no es suficiente. Se necesitan más recursos públicos que podrían venir del Banco Europeo de Inversiones. Estas son propuestas nada diferentes, al menos en parte, a las que el nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras.

La intervención ha sido seguida por los 14 eurodiputados españoles, 10 menos que en la legislatura pasada
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La primera cita del gobernante griego va a celebrarla con el presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, y no por casualidad, señalan fuentes socialdemócratas del Parlamento. Aquí, en esta institución, Tsipras tiene un buen aliado. En toda Europa y en España los socialistas quieren ponerse al frente de la manifestación de las propuestas de cambio que podrían ser arrebatadas por otros grupos, Podemos, en el caso de España, y que en el Parlamento Europeo tiene cinco diputados.

La intervención de Sánchez ha sido seguida por los 14 eurodiputados españoles, 10 menos que en la legislatura pasada, con quienes se ha reunido después, Entre ellos, la presidenta de la delegación europea de los eurodiputados socialistas españoles, Iratxe García, y los miembros de la dirección nombrados por Sánchez al ser elegido secretario general del PSOE: Sergio Gutiérrez, Ramón Jáuregui, Javi López y Susana Cabezón. En el grupo hay veteranos políticos socialistas como Enrique Guerrero, vicepresidente del grupo socialista, Inmaculada Rodríguez Piñero, los exministros José Blanco y Juan Fernando López Aguilar, y la que fuera número dos del PSOE y cabeza de lista al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, hoy vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

De primera mano Pedro Sánchez ha escuchado el trabajo que desarrollan sus eurodiputados, la situación de la socialdemocracia, las incógnitas después del triunfo de Syriza y, en clave doméstica, la labor de los eurodiputados de Podemos.

Sánchez insta a sus correligionarios a que sea la socialdemocracia la que enarbole la bandera del cambio

En el plenario del Grupo Socialista Europeo, el líder del PSOE ha dejado un mensaje de política nacional. “España necesita una agenda para la recuperación justa, que vuelque recursos en el sistema educativo, científico y en la reindustrialización de España”. Una pincelada para denunciar la precariedad laboral y la situación de los jóvenes emigrados, los parados de más de 50 años y las desigualdades sociales y territoriales. Nada de lo dicho ha extrañado a los socialistas europeos que le han escuchado porque muchos de estos males también aquejan a sus países.

Entre ellos, otro visitante español, Emiliano García Page, alcalde de Toledo y candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, cuyas elecciones, como las municipales y otras 12 autonomías, se celebrarán en mayo. “Somos la esperanza de muchos y estoy convencido de que 2015 será el año del renacimiento del socialismo español”, se ha despedido el socialista español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_