_
_
_
_
_

Otros políticos con currículo engordado

Cargos de diversas formaciones han sido descubiertos anotándose estudios que no tenían

Juana Viúdez
El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno.
El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno.

Es ya casi un género periodístico, un cargo político sorprendido con un currículo falseado, normalmente, contándose como terminados estudios universitarios que abandonó o se toma su tiempo, digamos años, para terminar. Los responsables de estos escándalos, que irrumpen en los medios unos días y acaban sin más consecuencias, suelen atribuir el engorde de sus hojas de méritos a errores de actualización o confusiones al transcribirlos. En otros países europeos, como Alemania, hay precedentes en los que el plagio en una tesis doctoral de un cargo público ha acabado en dimisión.  El ministro de Defensa alemán Karl Theodor zu Guttenberg, estrella indiscutible del Gobierno de Ángela Merkel, dejó su puesto en 2011, dos semanas después de conocerse que había copiado algunos pasajes de su tesis doctoral.

Más información
Polémica por la biografía de Moreno Bonilla
La Eurocámara atribuye dos licenciaturas a Elena Valenciano que no tiene
La vicepresidenta de la Generalitat atribuye el error de su currículum a un fallo de "transcripción"
El falso título de médico del secretario de Estado de Seguridad Social
Burgos falseó su currículum durante tres legislaturas en el Congreso
Joaquín Ramírez figuró como licenciado en Derecho sin serlo en cuatro legislaturas
El cargo es mío y lo dejo cuando quiero

Estos son algunos de los casos españoles que han precedido al cuestionamiento del currículum de Juan Carlos Monedero, uno de los líderes de Podemos:

Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía. En sus distintas biografías en el Congreso de los Diputados figuraba en el año 2000 como licenciado en Dirección y Administración de Empresas (ADE), en 2004 pasó de licenciado a tener estudios en la misma materia y en 2008 figuró como máster en ADE y un Programa para el Liderazgo. Fuentes del candidato atribuyeron tanta biografía de ida y vuelta a un “error” y a que no se actualizó convenientemente la información.

Después de tantas variaciones en su información académica, que desató una intensa polémica en las redes sociales, el currículo definitivo sin adornos de Moreno Bonilla queda como sigue: es grado (licenciado) en Protocolo y Organización de Eventos por la Universidad Camilo José Cela, que obtuvo en julio de 2012. Es máster en Dirección y Administración de Empresa por EADE. Así se llama el curso aunque no es un título oficial universitario.

Elena Valenciano, eurodiputada del PSOE. La ficha en la página web del Parlamento Europeo de la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, la presentaba en febrero de 2012 como “licenciada en Derecho y Ciencias Políticas”, dos carreras que no terminó. Valenciano aseguró que la atribución de estas titulaciones en su ficha de la Eurocámara —de la que formó parte entre 1999 y 2008— se debió a un error de traducción, que ha pedido que se subsane, pues ella solo declaró que “tiene estudios en Derecho y Ciencias Políticas”. Esta última frase se repite en sus biografías, tanto en la página web del PSOE como en su blog personal, y también en su ficha de diputada del Congreso en la anterior legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“En mi currículo solo pone que tengo estudios, no títulos. Empecé Derecho y luego me pasé a Políticas. No terminé, pero solo me faltan dos asignaturas de Estadística”, declaró Valenciano en una entrevista publicada por EL PAÍS.

Tomás Burgos, secretario de Estado de la Seguridad Social con el PP. En sus fichas del Congreso correspondientes a tres legislaturas, entre 1993 y 2004, hizo constar que era “licenciado en Medicina”, algo que no era cierto. La Moncloa modificó la referencia oficial del Consejo de Ministros del 30 de diciembre de 2011, cuando fue nombrado, y cambió la expresión “es médico” por “tiene formación universitaria en Medicina”.

Joana Ortega, vicepresidenta del Gobierno catalán (Unió Democràtica), pidió disculpas públicas por haber incluido en la página oficial de su departamento que era licenciada en Psicología cuando en realidad le faltan dos asignaturas para acabar la carrera. En una anotación en su blog y en su Twitter, Ortega lamentó el error atribuido a un "fallo de transcripción" que apareció primero en la página web de Unió Democràtica, su partido, y que se "arrastró" hasta la de la Generalitat.

Joaquín Ramírez, presidente del PP de Málaga. El expresidente del PP de Málaga, Joaquín Ramírez, entregó durante cuatro legislaturas en el Parlamento de Andalucía una ficha personal en la que se describía a sí mismo como licenciado en Derecho cuando todavía no había terminado dichos estudios superiores, que inició en 1977 y finalizó en 2006. En las guías del Parlamento Ramírez, diputado autonómico desde 1994, ponía como profesión "Licenciado en Derecho". Sin embargo, el líder del PP malagueño, no aprobó Derecho Internacional Privado, la última asignatura que le daba derecho a solicitar el título, hasta 2006.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_