_
_
_
_
_

Monedero no da explicaciones sobre las falsedades de su currículo

El politólogo alemán Claus Offe, al que cita como referencia universitaria, no le recuerda

Juan Carlos Monedero tiene numerosas imágenes en su web. A la izquierda, se abraza a Boaventuira Sousa. De arriba abajo, con Jürgen Habermas; con Albert Hirschmann, y con el profesor Claus Offe.
Juan Carlos Monedero tiene numerosas imágenes en su web. A la izquierda, se abraza a Boaventuira Sousa. De arriba abajo, con Jürgen Habermas; con Albert Hirschmann, y con el profesor Claus Offe.

Juan Carlos Monedero, secretario del Proceso Constituyente y de Programa de Podemos, exageró su currículo profesional al señalar que había sido “profesor invitado en el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Humboldt de Berlín (dirigido por el profesor Claus Offe)”. Este último, uno de los politólogos marxistas más conocidos del mundo, señaló este martes a EL PAÍS que no recuerda a Monedero y negó, asimismo, haber dirigido nunca el instituto donde el líder de Podemos le sitúa como máximo responsable y donde el número tres de esta formación política mantiene haber sido “profesor invitado”.

 “No conozco al señor Monedero y tampoco recuerdo habérmelo encontrado. Pero mi memoria no es la mejor”, resalta el profesor alemán, de 75 años, al que EL PAÍS localizó impartiendo una conferencia en Italia. “Lo que quiero decir es que puede que lo haya invitado, pero quiero casi descartar que [Juan Carlos Monedero] haya ido al instituto para algo más de una conferencia”, asevera.

EL PAÍS no logró este martes la versión de Monedero sobre estos asuntos, a pesar de las continuas llamadas que se le realizaron tanto a él como a su equipo de comunicación.

La Universidad Humboldt de Berlín ha sido referente de otras conocidas mundialmente, como la de Harvard (Estados Unidos). De Humboldt han salido una treintena de premios Nobel y figuras como el filósofo Arthur Schopenhauer, el físico Albert Einstein o el poeta Heinrich Heine. Alrededor del 14% de los universitarios de ese centro de referencia proceden de programas de intercambio como el europeo Erasmus o de convenios firmados con otras universidades.

Claus Offe: “No conozco al señor Monedero y tampoco recuerdo habérmelo encontrado".

Offe manifiesta que trabajó como profesor en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad berlinesa hasta su jubilación, en 2005. “Pero nunca lo dirigí”, afirma, en contra de lo que indica Monedero en su currículo. “Es posible que haya invitado al señor Monedero para alguna conferencia, ya que parece manifiesto que nuestros intereses académicos son similares”, dice tras consultar quién era el político español. “Pero no puedo confirmar esta invitación después de tantos años, ni afirmarla ni desmentirla. No me acuerdo”, señala conciliador este docente de universidades de máximo renombre universal como Stanford, Princeton, Harvard o Berkeley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la institución universitaria alemana admitió que no encontraba “registro alguno que demostrase que el señor Monedero haya sido profesor invitado”, pero dejó la puerta abierta a que hubiese dado alguna charla —al igual que indica Claus Offe—, “pero que no quedase constancia de ello”.

En su blog personal, Monedero tiene colgada una foto con Offe [una especie de selfi] tras la concesión del premio Príncipe de Asturias al filósofo alemán Jürgen Habermas, en 2003. También tiene otra con el propio Habermas en un pasillo durante un seminario que el profesor impartió la misma mañana en que fue galardonado.

La polémica sobre la precisión del currículo del número tres de Podemos no es nueva. Esta es la segunda vez que la realidad no se ajusta con exactitud a su vida laboral, ya que también destaca que “fue el responsable del equipo español del Banco Central Europeo para el estudio y seguimiento de los efectos de la implantación del euro en España (Instituto Europeo de Florencia y Banco Central Europeo, 1998-2003)”. En realidad Monedero participó en la elaboración de un estudio de 80 páginas, denominado Informe sobre la implantación del euro en España, que fue cofinanciado por el BCE junto con otras instituciones.

Universidad de Puebla: "No existe registro de él como profesor de asignatura ni a tiempo completo"

Algo semejante ocurre con otro de los puntos de su vida docente en América, ya que igualmente sostiene que ha sido “profesor visitante de la Universidad Iberoamericana de Puebla (México)”.

Este martes, el Departamento de Atención de Pagos y Servicios del centro universitario mexicano afirmó: “Desafortunadamente no encontramos datos de Juan Carlos Monedero [en la universidad], no existe registro de él como profesor de asignatura ni como profesor de tiempo completo”.

El centro docente, no obstante, al igual que el alemán, deja la puerta abierta a que Monedero haya podido participar en lo que la institución denomina “proyecto”. Es decir, clases de apoyo por “un tiempo determinado y [que] no se vuelven a dar”. “El tiempo del que se habla puede ser de una semana, un mes o hasta seis meses como máximo”, explica.

La universidad norteamericana, sin negar la posibilidad de que Monedero participase en uno de estos “proyectos”, anunció este martes que recabaría más información en el Área de Ciencias Sociales y Humanidades por si hubiera constancia del paso del político español por ella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_