_
_
_
_
_

Monedero debía dar hasta el 20% de lo ganado en Venezuela a la Complutense

La Universidad fija en sus estatutos recibir un porcentaje por “gastos generales”

Juan Carlos Monedero en el foro social de un festival de Benicàssim, el pasado agosto.
Juan Carlos Monedero en el foro social de un festival de Benicàssim, el pasado agosto. Ángel Sánchez (EL PAÍS)

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) abrió el martes un proceso “de información reservada” a Juan Carlos Monedero, tras conocerse que cobró 425.000 euros por contratos de asesoría con los Gobiernos de Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua, efectuados en 2010 y pagados en 2013, según admitió a este periódico el dirigente de Podemos. Los estatutos de la UCM recogen que hasta un 20% de los ingresos por investigaciones corresponden a la institución como “gastos generales”. 

El rector de la Complutense, José Carrillo, ha abierto una investigación “ante las noticias publicadas en los últimos días en distintos medios de información” sobre Monedero, según un comunicado de la Universidad. La información reservada es el paso previo a la apertura de un expediente, si procede. La Universidad citará a Monedero para que se explique y aporte documentación, señalan desde la UCM. Para la formación es un “un trámite normal” por el que “la institución tiene que informarse, como no puede ser de otro modo”, señaló ayer Luis Alegre, secretario de Participación de Podemos.

Monedero, profesor de Ciencia Política de la UCM, debería haber solicitado permiso a la Universidad antes de hacer esos trabajos como consultor —lo solicitó formalmente el pasado diciembre, cuatro años después— y los tendría que haber cobrado a través de la institución universitaria en calidad de proyecto de investigación recogidos en el artículo 83 de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), según explicaron el viernes a EL PAÍS fuentes de la Complutense.

Los estatutos de la UCM fijan además las condiciones de contratación para estas actividades de colaboración externa. Entre otras, que se detraiga del importe total un porcentaje “para cubrir los gastos generales de investigación de la UCM y de los centros, departamentos o institutos universitarios de investigación donde se realice la investigación”. Ese porcentaje “no podrá superar el 20% del importe del contrato”, según el artículo 174.4 de los estatutos. Los profesores que sean contratados “a título individual” necesitan la conformidad del departamento al que pertenecen y la autorización del rector para validar el contrato. También se requiere el informe favorable de una comisión presidida por un vicerrector “con competencia en materia de investigación” y en la que participen cuatro profesores doctores nombrados por el rector.

El pasado lunes, la plana mayor de Podemos cerró filas con Monedero, cofundador y responsable del Programa. Califican este episodio “de anécdota” frente al caso Bárcenas. Monedero se ha comprometido públicamente a mostrar las facturas correspondientes a su trabajo cuando obtenga la autorización de los Gobiernos que le contrataron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_