_
_
_
_
_

El edil del PP de Salamanca que anotó pagos en b, nombrado jefe de campaña

El concejal Rodríguez admitió donativos de empresas concesionarias, algo prohibido

Fernando Rodríguez Alonso, en segundo término, tras el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, en 2011.
Fernando Rodríguez Alonso, en segundo término, tras el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, en 2011.DAVID ARRANZ

El Partido Popular de Salamanca anunció ayer que el concejal Fernando Rodríguez Alonso será el coordinador de la campaña electoral para las elecciones municipales. Rodríguez Alonso lleva años en la trastienda del PP y ya coordinó las elecciones de 1999. Según desveló este diario en diciembre, en esas elecciones anotó donativos en b de empresas concesionarias del Ayuntamiento junto a un presupuesto de campaña, algo que está prohibido por ley. El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, es el presidente del comité de derechos y garantías del PP, el que debe analizar los casos de corrupción en el partido.

Rodríguez Alonso admitió ser el autor de las notas manuscritas en las que apuntaba pagos en b junto a un presupuesto de campaña electoral. "No puedo señalar a qué puede obedecer. Creo que en aquel momento la normativa de financiación de partidos políticos permitía a las empresas hacer donaciones en metálico a los partidos. No soy experto en eso. Yo no llevaba las cuentas del partido y creo entender que a lo mejor pueden referirse a donativos al partido que en aquel momento estaban permitidos por la legislación. Ahora ya la legislación se ha puesto evidentemente mucho más estricta, pero por aquel entonces eran mucho más flexibles las cantidades que las empresas podían donar a los partidos en campañas", declaró a este diario en diciembre. Rodríguez confirmó este martes que es coordinador de campaña pero se ha negado a hacer declaraciones.

Entre las empresas concesionarias que aparecían con pagos estaba Seragua (hoy de FCC) -que un año antes ganó la privatización del agua de la ciudad para 25 años-, Eulen -que mes y medio después de esas elecciones ganó el concurso para gestionar cuatro piscinas municipales- y dos constructoras locales además de otras siglas difíciles de atribuir a empresas. Las firmas negaron los pagos que allí figuraban.

En contra de lo que mantuvo Rodríguez alonso, la Ley de Financiación de Partidos Políticos prohíbe a estos recibir donativos de "empresas públicas ni de empresas que, mediante contrato vigente, presten servicios o realicen obras o suministros para alguna Administración Pública" desde 1987. La ley fue endurecida en 2007 para prohibir los donativos anónimos.

El PSOE: "Esto demuestra que el PP confía en quien sabe mucho de hacer trampas en las elecciones"

Fernando Pablos, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, considera el nombramiento de Rodríguez Alonso como coordinador de campaña electoral es "una tomadura de pelo a los ciudadanos". "Que el autor confeso de las anotaciones sobre donaciones ilegales, que la justicia determinará si están prescritas o no pero que en cualquier caso son una confesión de haber hecho trampas, siga coordinando la campaña es una ofensa a la inteligencia y una prueba de que Mañueco no lucha contra la corrupción". Y añade: "Esto demuestra que el PP confía en quien sabe mucho de hacer trampas en las elecciones. Nuestra intuición es que lo que hicieron en 1999 lo han seguido haciendo. Huele a que controla y sabe mucho".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE apunta a la connivencia del alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, una figura ascendente en el PP. Aspira a suceder a Juan Vicente Herrera en la Junta de Castilla y León y es responsable del comité de garantías del PP nacional, el que tramita los expedientes de corrupción. En 1999 era presidente de la Diputación de Salamanca, y en la contabilidad manuscrita de Rodríguez Alonso aparecen pagos de "Dipu" y "limpiezas Dipu".

Al publicar los papeles del diario, Mañueco intentó alejarse del caso: "Respecto de los hechos personalmente nada tengo que ver". El PP sostuvo que su única contabilidad es la oficial y que los papeles de Rodríguez Alonso "no reflejan en absoluto las cuentas de la campaña realizada por el PP con motivo de las elecciones municipales y autonómicas de 1999".

El esquema de caja b con donativos de empresas concesionarias es similar a los que han aparecido durante la investigación de la trama Gürtel en el PP nacional, en Galicia o Valencia en esos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_