_
_
_
_
_

El PP veta la comparecencia de Rajoy en el Congreso sobre Bárcenas

PSOE e IU piden explicaciones sobre la caja b de los populares ratificada por la Fiscalía

Mariano Rajoy durante una entrevista.
Mariano Rajoy durante una entrevista.EFE

El PP ha frenado la petición de la izquierda parlamentaria, apoyada por todos los demás grupos, para que Mariano Rajoy dé cuenta en el Congreso del caso Gürtel y las acusaciones del extesorero del PP Luis Bárcenas, avaladas en escritos judiciales. Los populares han votado en la Diputación Permanente en contra de la petición de convocar un pleno extraordinario y monográfico tras conocerse los escritos del fiscal y del abogado del Estado que dan por hecho el mantenimiento durante 20 años de una cuenta b en el PP.

En 2013 hubo una presión similar para que Rajoy compareciera para hablar de este caso y, tras varios rechazados como este, el presidente del Gobierno fue al Pleno de la Cámara el 1 de agosto de ese año. Todos los grupos, salvo el PP, entienden que hay elementos nuevos para celebrar un nuevo pleno. Según todos ellos, ha quedado acreditada la existencia de esa caja b en el PP y deben depurarse responsabilidades políticas.

Según el portavoz del PP, Agustín Conde, "se pide la comparecencia porque dicen que han cambiado las circunstancias desde que el presidente dio cuenta detallada con un auto del juez Ruz y un escrito del fiscal, cuando esos escritos dicen lo mismo que nosotros: que el PP no sabía nada de sus tejemanejes". En su opinión, se ha ratificado la versión del PP porque el estar acusado a título lucrativo supone que el partido estaba al margen de los hechos y desconocía todo.

"Les mueve la malicia o la ignorancia", dijo Conde a todos los demás grupos que apoyan la comparecencia del presidente del Gobierno.

El diputado popular ha descalificado la petición del PSOE hablando del caso Filesa (escándalo de los años 90) y del sumario de los ERE de Andalucía. Conde defendió al PP cargando contra el PSOE andaluz por haber mantenido como aforados a cuatro diputados de esa comunidad que fueron consejeros y que han sido apuntados en la investigación de la juez Alaya.

Para el socialista Antonio Pradas, "el PP se ha lucrado de forma organizada y opaca de la trama de corrupción".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
En 2013 hubo una presión similar para que Rajoy compareciera para hablar de este caso

Pradas ha recordado que el propio Rajoy reiteradamente ha explicado que Gürtel no tienen nada que ver con el PP, pero este argumento ha sido desautorizado y contradicho por los escritos del fiscal y la Abogacía del Estado. "La caja b del PP es un hecho contrastado y lo dicen los jueces, los fiscales, la Agencia Tributaria, la Udef....", ha añadido.

"Mientras no den esas explicaciones y asumen esas responsabilidades Bárcenas será una sombra negra su cabeza y eso afecta a las instituciones a la legitimidad de las normas sobre regeneración que salgan del parlamento", ha concluido.

En la misma línea, el portavoz de IU, Cayo Lara, ha asegurado que la "caja b ya no es un invento o falsedad de un marciano que aterrizara en Génova, sino que es la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado quienes la da por hecha y sientan en el banquillo a 42 imputados, entre ellos tres extesoreros del PP y eso es una trama de corrupción".

"No se puede tomar por tan idiota a la sociedad española cuando se dice que era la caja mágica de Bárcenas de la que salía dinero para pagar la remodelación de la sede", ha explicado Lara. Ha concluido que "es vergonzoso que el señor Rajoy no de explicaciones ni asuma responsabilidades y si no lo hace debe dimitir".

También el Grupo Mixto, del que hizo de portavoz Ana Oramas (CC) apoyó esta petición por entender que hay nuevos hechos que justifican su comparecencia.

Aitor Esteban (PNV) ha votado a favor por entender que los escritos de acusación dan verosimilitud a las graves acusaciones de corrupción y "hasta por el bien de su imagen y su Gobierno debería comparecer, porque por buena voluntad que se quiera poner todo apunta a la existencia de irregularidades, aunque lo niegue el PP y, además, no se ha asumido ninguna responsabilidad política".

Más información
Bárcenas sale de prisión: “He sido fuerte. El PP no tiene nada que temer”
La congregación mariana
Bárcenas se desata contra Rajoy

Para Carlos Martínez Gorriarán (UPyD) la "corrupción se ha convertido en el eje axial de la política española y pensar que basta con aprobar dos leyes para acabar con la corrupción es una huida hacia adelante preocupante".

"Hay que respetar la presunción de inocencia y el respeto a los tribunales, pero con la máxima transparencia", aseguró el portavoz de CiU, Jordi Jané, para anunciar su voto favorable a la petición de comparecencia. "Las ruedas de prensa no sustituyen las explicaciones en el Parlamento", añadió.

Además, los populares han retrasado sin fecha el pleno sobre la cumbre europea del pasado mes de diciembre que aún no se ha celebrado. El diputado de ICV, Joan Coscubiela, pidió la semana pasada la celebración de ese pleno, pero el PP lo rechazó argumentando que este es un periodo extraordinario de sesiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_