_
_
_
_
_

La Audiencia condena a Idoia Martínez por asesinar a un militar

La etarra puso una bomba lapa en mayo de 1994 en el coche de Miguel Peralta Utrera, teniente del Ejército y padre de cuatro hijos

Fernando J. Pérez

La Audiencia Nacional ha condenado a 30 años de cárcel a la miembro de ETA Idoia Martínez García, alias Alba, por el asesinato el 23 de mayo de 1994 del teniente del Ejército Miguel Peralta Utrera, de 47 años y padre de cuatro hijos. El asesinato, cometido con una bomba lapa cargada con dos kilos de amosal colocada en los bajos del Seat 124 del militar, se produjo en la carretera de Extremadura después de que la víctima hubiera dejado en el instituto a su hija, de 15 años.

La sentencia considera probado que fue Idoia Martínez la integrante del comando Madrid de ETA que colocó el artefacto bajo el asiento del conductor minutos antes de que el teniente saliera de su casa en la calle Linneo de la capital para dirigirse al cuartel de Ingenieros, donde prestaba sus servicios. Tras dejar a su hija en el colegio, el coche enfiló la carretera de Extremadura. Al frenar para tomar un desvío hacia la carretera de Boadilla, el mecanismo de la bomba se activó. La deflagración causó la muerte instantánea del teniente Peralta y lesiones a otros dos conductores que circulaban por la misma vía.

Idoia Martínez fue detenida en 1999 y extraditada a España en noviembre de 2003. Sin embargo, el auto de procesamiento no se dictó hasta el 21 de marzo de 2012. Para la condena, el tribunal se ha basado fundamentalmente en la declaración ante la policía de su compañero de comando Mikel Azurmendi, quien ante el juez de instrucción se desdijo alegando que había sido objeto de torturas. También ha sido relevante para la condena el hallazgo de huellas de la terrorista en el piso franco que ocupaba el comando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_