_
_
_
_
_

Citas de cardiología para dentro de dos años en Castilla-La Mancha

Sanidad asegura que se trata de "un error informático" y que se van a adelantar las pruebas

Elena G. Sevillano
Fachada del hospital general de Tomelloso, en Ciudad Real.
Fachada del hospital general de Tomelloso, en Ciudad Real. el país

Cuando a Inmaculada Jiménez, concejal del PSOE de Tomelloso (Ciudad Real), le llegó la cita para su prueba cardiológica en el hospital no podía creérselo: 12 de enero de 2017. Indignada como estaba, y antes incluso de poner una reclamación por escrito, le hizo una foto al documento y lo subió a su cuenta de Facebook. Fue el miércoles pasado. En cuestión de horas, centenares de personas compartieron la imagen, recibió decenas de llamadas y la noticia llegó a los medios de comunicación regionales.

Más información
La espera para conseguir cita con médicos especialistas se dispara a 67 días
“Su cirugía se ha suspendido por falta de personal”
Un hospital cobra 9.300 euros por evitar la lista de espera a una mujer

“El jueves, apenas 24 horas después, me llaman del hospital, se disculpan, dicen que es un error y me adelantan la cita para el 28 de febrero, sábado, en una clínica privada”, explica al teléfono Jiménez, que duda del supuesto error. “Me indigné porque normalmente no funciona así. La gente tiene que reclamar por escrito y entonces le adelantan la cita. Pero a mí no me había dado tiempo a reclamar —había mucha cola el miércoles— y en 24 horas ya me estaban llamando. He dado a conocer el caso como ciudadana y como paciente. No quiero ningún trato de favor porque hay otros ciudadanos con el mismo problema”, asegura.

Error o no, no es un hecho aislado. EL PAÍS ha consultado otra cita de otra paciente para una prueba de cardiología en el hospital de Tomelloso. Tiene fecha de emisión del jueves, un día después que la de Jiménez, y la citan para el 19 de enero de 2017. La propia concejal tiene otra prueba, un holter (un monitor que registra los ritmos cardiacos durante 24 horas) para dentro de más de un año: el 4 de febrero de 2016.

A Segundo García, vecino de Tomelloso de 59 años, le detectaron una arritmia hace unos meses y le dieron varias citas: consulta con el cardiólogo y dos pruebas. Una de ellas, para el 8 de septiembre de 2016. “Estoy un poco asustado porque no sé si es algo delicado o no”, asegura por teléfono. Como le parecía que era demasiado tiempo sin saberlo, puso una reclamación el 18 de noviembre pasado. “No me han contestado”, asegura.

Una portavoz del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) explica que en todos los casos se trata de “un error informático” a la hora de “volcar las citas”. Añade que su departamento está en proceso de llamar uno por uno a todos los pacientes con citas para dentro de tanto tiempo para adelantárselas. A la pregunta de si han empezado a dar estas nuevas visitas después de hacerse público el caso de la concejal del PSOE, asegura desconocer en qué momento empezaron a hacerse esas llamadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El caso de las citas de cardiología para 2017 coincide con el hecho de que al hospital de Tomelloso carece de cardiólogo desde finales de octubre pasado. La especialista que ocupaba la plaza la dejó para incorporarse a un hospital madrileño y, según reconoce la portavoz del Sescam, aún no ha sido sustituida. “Estamos teniendo dificultades para encontrar a facultativos que vayan a hospitales de localidades pequeñas”, señala. Reconoce también que las consultas de cardiología se están cubriendo con un especialista en medicina interna y que muchas pruebas se están derivando a clínicas privadas. “La prioridad es atender a los pacientes”, asegura. García confirma que, cuando puso la reclamación, le avisaron: “Van a tardar porque no hay cardiólogo”.

Las pruebas cardiológicas de la concejal, de García y de la otra paciente son ecocardiogramas. Según la página web en la que el Sescam publica las listas de espera de los hospitales públicos de la región, en Tomelloso hay un atasco: solo en este hospital (155 camas), en diciembre de 2014 —último dato disponible— había 526 personas aguardando para hacerse esta prueba diagnóstica. En el hospital de Toledo, con más de 600 camas y que atiende a mucha más población, la lista de espera pera esta prueba era en esa fecha de solo 49 personas.

Carmelo Gómez, delegado sindical de CSI-F en la zona, denuncia que el problema es generalizado y que hay muchos pacientes en esta situación que no lo denuncian. “No es un error informático, es que hay demasiada lista de espera”, subraya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_