_
_
_
_
_

La ONU pide a España que garantice a los inmigrantes el acceso al asilo

Así consta en el informe elaborado después del Examen Periódico Universal en Ginebra

Alejandra Torres Reyes
Un grupo de inmigrantes intenta entrar en Melilla, el pasado agosto.
Un grupo de inmigrantes intenta entrar en Melilla, el pasado agosto. Antonio Ruiz

El informe de recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha planteado este viernes a España que respete el principio de no devolución y garantice a los inmigrantes el acceso a los procedimientos de asilo. El documento, presentado dos días después de que el Estado se sometiera a su segundo Examen Periódico Universal en Ginebra, también pide asegurar el ejercicio efectivo de los derechos humanos a los extranjeros, más allá de su situación legal. El reporte, que recoge 189 sugerencias de 97 países, ha sido elaborado por Sierra Leona, Reino Unido y Macedonia. El Gobierno debe revisar el contenido y contestar hasta julio próximo.

Más información
El Gobierno defiende legalizar las devoluciones en caliente ante la ONU
La libertad de manifestación en España, a examen en la ONU
"Los derechos humanos en España están en retroceso"
El primer examen | Cinco países piden a España en la ONU que investigue el franquismo

Los derechos de los inmigrantes ocupan buena parte del informe, que también recoge recomendaciones en otras áreas, como violencia de género e igualdad, educación, infancia, libertad de expresión y reunión. Más de una veintena de países han puesto el foco en las devoluciones en caliente y han pedido a España que adopte "medidas efectivas" para garantizar los derechos de los extranjeros, entre ellos, el acceso a la sanidad pública —sin importar su condición— y a los procedimientos de asilo de acuerdo con la normativa internacional.

Así lo han planteado países como Austria, Canadá, Costa Rica, Israel, Japón, Noruega, República Checa, Rusia, Suecia, Túnez, Uruguay, entre otros. Austria, por ejemplo, recomienda "revisar las prácticas actuales de deportación de inmigrantes en Ceuta y Melilla", así como las reformas a Ley de Seguridad Nacional para garantizar el derecho a solicitar asilo.

Canadá se pronuncia en la misma línea y pide a España que asegure que el marco legal para migrantes, refugiados y solicitantes de asilo, con "especial atención" a las dos ciudades autónomas, cumpla sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

República Checa plantea a España que "garantice que la ley de inmigración y sus adiciones previstas, especialmente las relativas a permitir la devolución sumaria de inmigrantes y refugiados sin el debido procedimiento, están en consonancia con el principio de no devolución y la prohibición de tratos inhumanos o degradantes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Una veintena de países recomiendan trabajar en la lucha contra el racismo y la xenofobia

España defendió en Ginebra su plan de dar cobertura legal a este tipo de devoluciones en las enmiendas a la Ley de Seguridad Nacional, después de que varios países cuestionaran esta práctica. La tesis del Gobierno es que el "rechazo en frontera" —como le llama a las devoluciones en caliente— se ejecutan cuando los migrantes no han entrado todavía en España, aunque, en la práctica, hayan superado parte del vallado que rodea Ceuta y Melilla.

Una veintena de países recomiendan trabajar en la lucha contra el racismo y la xenofobia y otros tantos, que considere la ratificación de la Convención Internacional sobre los Derechos de los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, un tratado de Naciones Unidas.

El Examen Periódico Universal evalúa el cumplimiento de los derechos humanos. Los 193 miembros de la ONU se someten a la prueba, que España pasó por segunda vez. La primera fue en 2010.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandra Torres Reyes
Redactora de la Mesa Digital de EL PAÍS. También ha trabajado en la sección de España y en la Edición de América. Antes fue reportera en el diario ‘El Universo’ y en Radio City, en Ecuador. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_