_
_
_
_
_

La Iglesia suspende al cura imputado por abusar de un niño

La medida desconvocó una protesta contra el sacerdote de Badajoz

Joaquín Gil
El sacerdote Donoso, en mayo, en Mengabril.
El sacerdote Donoso, en mayo, en Mengabril.Claudio Álvarez

El cura del municipio pacense de Mengabril, imputado por presuntos abusos sexuales a un niño de 12 años, no oficiará más misas. El Obispado de Plasencia apartó ayer de forma “preventiva” al sacerdote José Donoso Fernández después de que EL PAÍS revelara que está siendo investigado por un juzgado de Don Benito (Badajoz) por el supuesto acoso a un menor. “Estamos atentos y colaboramos en la investigación de la autoridad civil”, indicó el organismo religioso en un comunicado.

La medida del superior de Donoso, el arzobispo Amadeo Rodríguez Magro, atenuó la tensión en Mengabril. Y desconvocó la manifestación contra el cura que preparaban a primera hora de la mañana los padres de los catequistas formados por este clérigo, que llegó al pueblo en 1999. “Al final he podido calmar los ánimos. Había mucha tensión”, zanjaba el alcalde, el independiente Lorenzo Garrido.

Donoso, de 66 años, no apareció ayer por Mengabril. Está en libertad pero tiene una orden de alejamiento de 100 metros del menor supuestamente abusado.

Un matrimonio de nacionalidad rumana que reside desde hace dos años en la casa parroquial del municipio indicó que la última vez que habló con el clérigo fue el miércoles por la noche, unas horas antes de la publicación de la noticia. La Junta de Extremadura tutela desde el viernes a los tres hijos de esta pareja en un centro de menores de Badajoz ante la sospecha de que hayan sido víctimas del sacerdote. “No entendemos por qué se han llevado a nuestros niños”, coincidía el matrimonio.

Las pesquisas sobre los presuntos abusos sexuales de Donoso arrancaron hace seis meses con una denuncia anónima. Los servicios sociales del Consistorio del minúsculo pueblo pacense informaron entonces al Defensor del Menor de la Junta. La Policía Judicial y la Fiscalía de Menores se sumaron a la investigación. El sacerdote bajo sospecha ejerció como profesor de Geografía, Historia y Arte en cuatro institutos de Extremadura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Joaquín Gil
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_