_
_
_
_
_

El Vaticano descarta que el Papa visite España en 2015

El alcalde de Ávila aseguró que el Pontífice participaría en el centenario de Santa Teresa

El papa Francisco, durante su audiencia general en el Vaticano, ayer.
El papa Francisco, durante su audiencia general en el Vaticano, ayer.MAURIZIO BRAMBATTI (EFE)

Cuando, sin encomendarse ni a Dios ni al diablo, el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, aseguró el pasado mes de diciembre que “con toda probabilidad” el papa Francisco asistiría a algunos de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Santa Teresa, en el Vaticano no se le otorgó la más mínima credibilidad. En primer lugar, porque Jorge Mario Bergoglio no se había pronunciado en ningún sentido. Y, en segundo y principal, porque el derrotero de sus viajes sigue señalando las periferias del mundo y del catolicismo. Así que ahora, para que no se sigan alimentando falsas expectativas, la secretaría de Estado de la Santa Sede ha enviado una carta al presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, en la que le comunica que “no está prevista la visita del papa Francisco a España durante 2015”.

Más información
El Papa: “Ser buen católico no implica tener hijos como conejos”
El Papa sostiene que “la libertad de expresión tiene límites”
El Papa pide a los musulmanes que condenen el terrorismo
Más de seis millones de personas asisten a la misa del Papa en Manila

Ha sido la CEE la que ha informado de la carta recibida del Vaticano, en la que, con el habitual lenguaje protocolario, también se señala que el papa Francisco “sigue muy de cerca” dichas celebraciones que “con tanta ilusión” se han organizado y que “ruega a Dios para que se produzcan abundantes frutos de vida cristiana” en España. En cualquier caso, y aunque la carta confirmando la ausencia de noticias no le hubiese llegado a monseñor Blázquez, fue el propio Pontífice quien, el pasado lunes, en el vuelo de regreso de Filipinas, anunció que durante 2015 tiene la intención de visitar Ecuador, Bolivia y Paraguay, y que también durante los próximos meses viajará por primera vez a África. Aunque aún no se sabe en qué fechas, Francisco visitará Uganda y la República Centroafricana.

Bergoglio confirmó además el viaje ya anunciado a Filadelfia —para la Jornada Mundial de la Familia que se celebrará en septiembre—, a Nueva York y a Washington. Preguntado si no iba a aprovechar para entrar en Estados Unidos por la frontera de México, dijo: “Sería bonito como señal de hermandad y de ayuda para los inmigrantes. Pero ir a México sin visitar a la Virgen de Guadalupe sería un drama. Estallaría una guerra —dijo en tono de broma— y no hay tiempo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_