_
_
_
_
_

La querella del CNI contra el ‘pequeño Nicolás’, a la Audiencia Nacional

El magistrado considera que los juzgados centrales tienen la competencia en este caso

Francisco Nicolas a la salida de los JuzgadosFoto: atlas | Vídeo: Luis Sevillano / Atlas

El Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid ha acordado este jueves inhibirse a favor de la Audiencia Nacional con respecto de la querella interpuesta por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) contra Francisco Gómez Iglesias, el pequeño Nicolás. La denuncia se había presentado el pasado 3 de diciembre, a través de la Abogacía del Estado, por la supuesta comisión de un delito de injurias graves a los ejércitos, clases o cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Más información
Las incógnitas del extraño ‘caso Nicolás’
La Abogacía del Estado analiza los presuntos delitos del ‘pequeño Nicolás’
Historia de un caradura
Cómo entró Nicolás en la recepción de la proclamación del rey Felipe VI
El ‘pequeño Nicolás’ se niega a declarar ante el juez

El magistrado Diego de Egea considera, en una providencia, que la competencia corresponde a los juzgados centrales de instrucción, ya que el CNI es un alto organismo de la Nación y los delitos cometidos contra ellos son competencia exclusiva de ese tribunal.

El delito de injurias se habría producido en relación con las declaraciones que Gómez Iglesias realizó en varios medios asegurando que había efectuado trabajos para el Centro Nacional de Inteligencia. Esa personación se solicitó en defensa de los intereses públicos y de las instituciones del Estado que han podido verse afectadas por la presunta actuación delictiva.

De Egea ya había fundamentado —en el auto de inhibición dictado el pasado 23 de diciembre— que los delitos cometidos contra los altos organismos de la Nación son competencia exclusiva de la Audiencia Nacional en virtud de lo dispuesto en los artículos 65 y 88 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. En la providencia de ahora el juez explica, además, que el recurso de la Fiscalía ha sido presentado fuera de plazo y que, por tanto, entiende que se ha de considerar firme el auto de diciembre. No obstante, notifica la providencia a la fiscalía, haciéndole saber los recursos que caben contra esta.

Gómez Iglesias también está siendo investigado por un delito de estafa y falsedad documental
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pequeño Nicolás también está siendo investigado en el Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid por un delito de estafa y falsedad documental. Por ahora, se ha negado a declarar en dos ocasiones, alegando que desconoce los motivos de la investigación.

Con anterioridad, el ministro de Defensa había manifestado públicamente que los servicios jurídicos del Estado estaban analizando si las declaraciones públicas de Gómez Iglesias eran "constitutivas de algún tipo de infracción o delito" y, en tal caso, "se personaría en las causas que están inicialmente abiertas" contra él.

Nicolás Gómez, de 20 años, fue detenido a mediados de octubre en Madrid acusado de hacerse pasar por miembro del Gobierno y usar documentación falsa, y fue puesto en libertad el 17 de ese mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_