_
_
_
_
_

PP y PSOE instan a Monedero a aclarar sus ingresos como asesor

El dirigente de Podemos realizó informes para Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua

F. MANETTO
Juan Carlos Monedero, en una imagen de archivo.
Juan Carlos Monedero, en una imagen de archivo.ÁNGEL SÁNCHEZ

Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, se convirtió este miércoles en uno de los blancos de las críticas de los principales partidos. Dirigentes del PP y del PSOE cargaron contra el politólogo desde los pasillos del Congreso de los Diputados y le instaron a dar explicaciones sobre los 425.000 euros que, a finales de 2013, facturó a los Gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua por trabajos de asesoría realizados en 2010. Monedero reconoció a EL PAÍS esos pagos, ingresados a través de su empresa, Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, aunque no enseñó las facturas ni los informes en cuestión.

Más información
Monedero cobró 425.000 euros por asesorar a Venezuela y sus socios
Zapatero admite haberse reunido con Podemos sin advertir al PSOE

Isabel Rodríguez, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara baja, reclamó a la cúpula de Podemos, que se encuentra en pleno proceso de elaboración de su programa, que aclare qué sistema fiscal defiende. “El modelo fiscal que se basa en constituir empresas para recibir ingresos millonarios por trabajos que no se han realizado nos parece lo más preocupante. Nos interesa saber si el señor Monedero hace del modelo de fiscalidad de su empresa un modelo de fiscalidad para España”, señaló. “Un modelo”, opinó, “basado en la mentira, en la constitución de empresas y sociedades ficticias para el cobro de ingresos por trabajos que no se realizaron en ese momento. Medio millón de euros no es peccata minuta”.

También Rafael Hernando, portavoz del PP, recurrió a las habituales declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso para pronunciarse sobre Monedero. Es esta una circunstancia insólita, puesto que Podemos aún no tiene representación parlamentaria en España. “Me parece que estos señores que tanto hablan de lo público y que tanto adoran lo público, que es lo de todos, lo que tienen que hacer es dar explicaciones sobre este tipo de actividades”, consideró Hernando, que además censuró que parte de ese dinero proceda del Gobierno de Venezuela. La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, fue más allá al hablar de “corrupción de Podemos”, formación que el martes se querelló contra ella por difamación.

Monedero asegura que destinó esos ingresos a La Tuerka, la tertulia política de Pablo Iglesias. Y el propio líder del partido salió ayer en defensa del dirigente desde Bruselas. “Tiene una empresa que ha facturado legalmente y tiene todas sus obligaciones legales y con Hacienda perfectamente cumplidas”, declaró a Efe. Aun así, el PSOE cree que “son muchos los interrogantes que se abren” a raíz de esos ingresos. “Podríamos hablar de quiénes han dado esas aportaciones, de cómo lo han hecho, de a qué intereses han respondido, dónde puso ese dinero, porque pudo ir a la financiación de su partido”, consideró Rodríguez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_