_
_
_
_
_

Muere Concha Caballero, exportavoz de IU y colaboradora de EL PAÍS

La política y profesora de Literatura, de 58 años, murió este martes de cáncer

El País
Concha Caballero, en su casa en 2008.
Concha Caballero, en su casa en 2008.PÉREZ CABO

La exportavoz de IU-LV-CA en el Parlamento andaluz Concha Caballero ha muerto en Sevilla a los 58 años, víctima de un cáncer que le fue diagnosticado hace varias semanas, según han confirmado fuentes de la familia. Caballero era colaboradora habitual en las páginas de la edición andaluza de EL PAÍS, donde el pasado 7 de diciembre publicó su último artículo: Mujeres, asignatura pendiente.

Concha Caballero Cubillo, afiliada al PCE desde 1975 fue la primera mujer portavoz de un grupo parlamentario en la cámara andaluza, cargo que ocupó durante cuatro años, y desempeñó también los puestos de coordinadora provincial de Sevilla y parlamentaria por IU-LV-CA (Izquierda Unida-Los Verdes, Convocatoria por Andalucía) entre 1994 y 2008. Comenzó su andadura en la política institucional como miembro del consejo de administración de la RTVA en representación de IU-LV-CA entre 1987 y 1994.

En su última legislatura Caballero fue considerada una de las figuras clave en la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía. Nacida en Baena (Córdoba) el 26 de diciembre de 1956, era licenciada en filología hispánica, fue colaboradora en diversos medios de comunicación y tras abandonar la política retomó su trabajo como profesora de Lengua y Literatura. 

El coordinador general de IU-LV-CA, Antonio Maíllo, ha expresado este miércoles el "dolor" que siente su formación por el fallecimiento de Concha Caballero. "Hoy es un día de dolor para la izquierda andaluza, se nos ha ido Concha Caballero, fue voz lúcida de IULV-CA. Que la tierra le sea leve", ha manifestado Maíllo a través de su cuenta en Twitter.

El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha lamentado la muerte de la exparlamentaria andaluza de IULV-CA Concha Caballero --a los 58 años de edad, víctima de un cáncer que le fue diagnosticado hace varias semanas-- y ha trasladado el pésame en nombre de la institución a los familiares, amigos y compañeros de la que fuera portavoz parlamentaria de esta formación política.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha lamentado hoy el fallecimiento de la exparlamentaria andaluza de IU Concha Caballero, que murió este martes víctima de un cáncer a los 59 años, y a la que ha calificado como una "política brillante" y una "gran persona". "Ha fallecido @conchacaballer, política brillante, feminista infatigable y una gran persona. Te echaremos de menos", ha escrito la presidenta andaluza en un comentario en su cuenta personal de Twitter.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_