_
_
_
_
_

Susana Díaz aún no ha comunicado su decisión a Pedro Sánchez

El líder del PSOE, pendiente de la reflexión de la presidenta sobre las elecciones anticipadas

Anabel Díez
Sánchez y Díaz, durante el acto en Sevilla en noviembre.
Sánchez y Díaz, durante el acto en Sevilla en noviembre. paco puentes

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, está al tanto de la reflexión de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, sobre si tendrá que convocar elecciones anticipadas en su comunidad si constata fehacientemente que su Gobierno no tiene la estabilidad necesaria. Esta es la situación en estos momentos, según confirman en el entorno del secretario general socialista. “No nos ha comunicado si va a adelantar las elecciones porque no tiene la decisión tomada”, señalan estos interlocutores que, no obstante, se inclinan en un “porcentaje muy alto, casi el 90%” por la opción del adelanto electoral.

Podría compararse el resultado de Díaz en Andalucía con el del PSOE en las autonómicas y municipales

Ahora bien, los planes de la presidenta de Andalucía, sean los que sean, no van a alterar la hoja de ruta que se ha marcado Sánchez. Este tiene el mandato de su partido de liderar el PSOE desde el pasado mes de julio, elegido con el apoyo directo de todos los militantes, pero su carrera política la enfoca, antes y ahora, como candidato a la presidencia del Gobierno de España. Para eso, se presentará a las primarias abiertas de su partido, con militantes y simpatizantes, el próximo julio, según recalcan fuentes de la dirección socialista. “No sólo me presentaré a esas primarias; las ganaré”, ha dicho este martes Sánchez en RNE, preguntado sobre si los planes de la presidenta andaluza cambiarían los suyos.

No saben en la sede de la calle de Ferraz si la gobernante andaluza dará el paso de aspirar a ser cartel electoral del PSOE para la presidencia del Gobierno, aunque creen que aún no ha tomado la decisión. Su horizonte es andaluz y su reto es ganar esas elecciones en marzo. Después llegarán las municipales y autonómicas de mayo, en las que, según la visión de dirigentes andaluces, Pedro Sánchez se examina.

Desde esa perspectiva podría compararse el resultado de Díaz en Andalucía con el que obtenga el PSOE en las elecciones autonómicas y municipales. ¿De quién será el mérito o demérito del resultado; de los candidatos o de Pedro Sánchez? El líder socialista no escurrirá el bulto y hará una intensa campaña. Pero el nombre y el rostro en los carteles electorales no serán de Sánchez, sino de los candidatos en las 13 autonomías y en los miles de Ayuntamientos. Pase lo que pase en esas elecciones locales, el secretario general del PSOE optará a las primarias de su partido y competirá con quien se presente. Estos son los planes actuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_