_
_
_
_
_

El PSOE da por hecho el adelanto a marzo de las elecciones en Andalucía

El entorno de Pedro Sánchez considera que la presidenta de la Junta convocará en breve

J. A. R.
Susana Díaz, ayer, en un colegio de Jerez.
Susana Díaz, ayer, en un colegio de Jerez.ROMÁN RÍOS (EFE)

El PSOE federal da por hecho que Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, va a anunciar en breve que adelanta las elecciones autonómicas al mes de marzo. El entorno del secretario general, Pedro Sánchez, está convencido de que Díaz hará el anuncio esta misma semana, tras la reunión que mantuvo el lunes con Izquierda Unida, su socio en el Gobierno autonómico, y la que este martes mantiene con los secretarios provinciales del PSOE andaluz. Las fechas sobre la mesa son el 22 y el 29 de marzo. Sin embargo, ninguna de las fuentes consultadas confirma que la presidenta andaluza le haya ratificado en persona que pretende adelantar los comicios.

El entorno del secretario general avanza que el anuncio de Díaz se producirá esta misma semana, aunque ninguna de las fuentes consultadas se atreve a aseverarlo sin dudas. Los calendarios se aprietan para convocar y que las elecciones sean a  mediados de marzo. No obstante, la presidenta tiene aún una semana para oficializar la convocatoria, siempre que se confirme que pretende que los comicios se celebren en marzo, antes de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo.

Más información
Un año y cuatro meses marcados por un pacto accidentado
El poder de la maternidad
La presidenta andaluza, embarazada de tres meses

La convocatoria en marzo agarraría a contrapié a Podemos, aún en proceso de consolidación en Andalucía, y llegarían en un momento en el que el PP no ha podido consolidar una alternativa a Díaz con Juan Manuel Moreno Bonilla. Una vez superadas las elecciones, llega la campaña de las municipales, en la que el PSOE se juega mucho, también en Andalucía, donde el reto de los socialistas es arrebatar al PP algunas de las capitales de provincia. El tercer hito es en julio, fecha prevista para las primarias socialistas en las que se decidirá el candidato a La Moncloa y mes en el que la presidenta andaluza, que acaba de anunciar su embarazo, sale de cuentas.

La tensión entre PSOE e IU abona el adelanto electoral en Andalucía. En las últimas semanas, Susana Díaz estaba alertando de que la línea roja para la continuidad de su Gobierno era la “estabilidad”. Y este lunes, por primera vez, ha dicho que no la tiene. “Necesitamos un Gobierno fuerte y estable. Y ahora mismo no hay estabilidad. No voy a ser presidenta a cualquier precio”, afirmó este lunes en Jerez (Cádiz) la presidenta de la Junta.

El líder de los socialistas ha asegurado esta mañana en una entrevista en RNE que va a presentarse a las primarias para ser el candidato de su partido a La Moncloa y que en su decisión no influirá un posible adelanto electoral en Andalucía. Si la presidenta de la Junta convoca antes de lo previsto, ha recalcado, lo único que cambiará será su agenda para que se le vea "mucho más en Andalucía", ayudando a la candidata a ganar esos comicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sánchez no ha apuntado cuáles son los planes de Susana Díaz respecto a ese posible adelanto electoral. Eso sí, ha defendido que lo que sucede en esta comunidad "es muy evidente": la presidenta "quiere agotar la legislatura", y le "consta" que está "haciendo todo lo posible" para que así sea, pero no va a hacerlo "a cualquier precio" y su socio de gobierno lo está "poniendo en cuestión".

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, negó anoche en la cadena SER que exista inestabilidad en el Gobierno andaluz, al tiempo que se ha mostrado convencido de que no habrá adelanto electoral en la Comunidad. "No es justo ni razonable que se intente plantear una proyección por parte del socio de inestabilidad cuando no hay razones", ha destacado el líder de IULV-CA, quien ha querido dejar claro que su formación no quiere estar en el Gobierno "sí o sí, ni calentar sillones".

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, ha señalado este martes, al ser preguntado por un posible adelanto electoral en la Comunidad, que esa decisión es "competencia" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, añadiendo que la única intención de ésta última "es centrarse en los problemas de los andaluces, máxime en estos momentos tan duros de crisis".

"Ya lo ha dicho la presidenta, Andalucía necesita un Gobierno fuerte y estable, que no esté distraído con cuestiones internas, sino centrado en el empleo y en el bienestar de los andaluces", ha manifestado el también secretario general del PSOE malagueño y del grupo socialista en el Congreso de los Diputados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. R.
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_