_
_
_
_
_

Bárcenas, citado mañana ante una comisión de investigación en Palma

El juez Ruz autorizó una videoconferencia desde la cárcel con el Parlamento de Baleares

El extesorero del PP Luis Bárcenas.
El extesorero del PP Luis Bárcenas.álvaro garcía

El extesorero del PP Luis Bárcenas, que podrá salir de prisión si paga una fianza de 200.000 euros, tiene una cita este miércoles ante el Parlamento de Baleares, en la comisión de investigación sobre la adjudicación del hospital de Son Espases. Se indagan posibles responsabilidades políticas e indicios de corrupción en las gestiones y trámites de la obra de más de 600 millones de euros.

Bárcenas, en prisión preventiva desde hace 19 meses por el caso Gürtel, ha de ser interrogado sobre el supuesto cobro de eventuales comisiones de los adjudicatarios que podrían haber contribuido a las finanzas del PP con donativos. El juez Pablo Ruz autorizó a Bárcenas para que participara en las sesiones parlamentarias, por vídeo conferencia desde la cárcel. Está por determinar si mañana, a las 13.00, el extesorero seguirá en la prisión o estará en libertad si logra abonar la fianza impuesta.

La comisión de escrutinio parlamentario del caso de Son Espases nació después de que el fiscal Pedro Horrach iniciara unas diligencias tras recibir la confesión de la exconsejera balear de Sanidad del PP, Aina Castillo, que había acusado al expresidente Jaume Matas de ordenarle manipular la adjudicación de las obras y explotación del hospital.

Horrach recaba documentación, completa su investigación desde hace meses, antes de formular la querella judicial. El Parlamento, por iniciativa de los econacionalistas de MÉS, el PSOE y el apoyo del PP, se adelantó a la instrucción judicial, que aún no se ha iniciado en un juzgado.

El fiscal ha interrogado a Matas (en la cárcel de Segovia), a los empresarios Florentino Pérez, de ACS, y Juan Miguel Villar Mir, de OHL. Los tres han sido emplazados por el Parlamento balear, aunque Matas y Pérez eludieron la primera cita. El expresidente, por su sordera y sus dificultades para viajar. Pérez planteó diferentes objeciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_