_
_
_
_
_

Podemos se querellará contra Aguirre tras fracasar el acto de conciliación

Aguirre se dice víctima de un ataque a la libertad de expresión por vincular al partido a ETA

Esperanza Aguirre, a su llegada a los juzgados, el 20 de enero de 2015.Foto: atlas | Vídeo: Julián Rojas
Francesco Manetto

Podemos mantiene la querella y Esperanza Aguirre dice sentirse víctima de un ataque a la libertad de expresión. El acto de conciliación entre la presidenta del PP de Madrid y los representantes de Podemos por la demanda interpuesta por Pablo Iglesias en julio ha finalizado este martes sin acuerdo. El partido, que según el acta de conciliación se ratifica en su exigencia, reclama una rectificación a Aguirre "por haber publicado en su blog y en su Twitter que Podemos ha recibido 3,7 millones de euros de Venezuela y que Podemos está con ETA y con el chavismo".

Más información
Aguirre rechaza indemnizar a Iglesias por vincularle al entorno de ETA
Pablo Iglesias demanda a Aguirre por vincularle al entorno de ETA

Tras la cita entre la dirigente popular y Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, en el juzgado de primera instancia número 97 de Madrid, Aguirre ha manifestado que se limitó a apoyar sus opiniones en informaciones periodísticas, y ha dicho sentirse víctima de un ataque a la libertad de expresión. “Es la primera vez en la historia que se dirimen las diferencias ideológicas en los tribunales de justicia”, ha llegado a señalar, lo que en su opinión supone “utilización torticera de los tribunales”.

La presidenta del PP de Madrid ha  considerado además que el líder de Podemos no interpuso una querella contra Rosa Díez, que formuló acusaciones similares, porque esa acción judicial hubiera supuesto un trampolín mediático para el caso de la visita de la líder de UPyD a la Universidad Complutense. Entonces, miembros de la asociación Contrapoder, fundada por Iglesias e Íñigo Errejón, impidieron a Díez pronunciar una conferencia. Así lo recoge el acta: "Cuando Rosa Díez les ha acusado de apoyar a ETA no le han puesto una querella por dos razones. Primero porque si lo hubieran hecho todos los medios de España recordarían, porque hay imágenes, cómo le impidieron hablar en la Complutense llamándola fascista y atentando por medios violentos y antidemocráticos contra ella. Y segundo porque Rosa Díez es diputada y tiene fuero".

Bescansa ha señalado, al salir del juzgado, que ahora será la vía judicial la que dirima el caso. En cualquier caso, ha lamentado los "ataques" a los portavoces de su formación. En octubre, el juez anuló por un defecto de forma la demanda contra Aguirre. El acto había quedado aplazado después de que el fundador del movimiento Juan Carlos Monedero, representante de Iglesias -que ese día se encontraba en Bruselas-, no aportara a tiempo un poder notarial y los estatutos de Podemos. Aguirre aseguró entonces que la formación no buscaba un acuerdo y que rechazaba indemnizar a Iglesias con 100.000 euros. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_