_
_
_
_
_

31 provincias seguirán en alerta por el primer temporal del invierno

Problemas en vías secundarias de Asturias, Cantabria, Navarra, Madrid y Castilla y León

Dos niños juegan con un trineo en el Alto de Erro (Navarra). / Villar López (EFE)Foto: atlas

España ha dado la bienvenida al invierno este lunes 19 de enero. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantendrá este martes en alerta a un total de 31 provincias del país por temperaturas mínimas, por lluvias, por nieve, por viento y por olas. Las provincias afectadas por frío son Granada, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Segovia, Lérida y Madrid, mientras que en La Rioja, Soria, Palencia, Burgos y León se prevé alerta por frío y nieve.

Más información
Consulte el tiempo al minuto
Consulte el tráfico al minuto
El tiempo en 2050: noches de hasta 40 grados y calimas saharianas
2014 ha sido el año más caluroso desde que empezaron los registros en 1880
Lluvias débiles y temperaturas ocho grados más bajas en el fin de semana

Asimismo, las provincias afectadas por nieve son Málaga, donde la AEMET ha decretado alerta naranja con una acumulación de hasta siete centímetros, Cantabria, Tarragona, Ourense, Lugo y Asturias. En estas dos últimas provincias existe también alerta por fenómenos costeros donde el viento se prevé que puede llegar a soplar con fuerza 7. Mientras Melilla, A Coruña y las Islas Canarias también registrarán viento y estarán en alerta amarilla por fenómenos costeros y Cádiz estará en alerta por lluvias.

La ola de frío que llegó el domingo se ha asentado este lunes con nevadas generalizadas a cotas de entre 500 y 900 metros de altitud en el noroeste del país; en torno a 400/600 metros en el área pirenaica; entre 600 y 800 en zonas del tercio este y en torno a 800/1.000 metros en el resto de la península y Baleares.

En cuanto a las temperaturas diurnas bajarán en Baleares y en el tercio sur peninsular y subirán en el litoral mediterráneo. Por otro lado, las nocturnas estarán en descenso en el sur y en el este de la Península y las heladas se registrarán en amplias zonas del norte y este del país. El viento soplará del noroeste y del oeste fuerte o con intervalos fuertes en el litoral de Galicia, noreste de Gerona, desembocadura del Ebro, Baleares, y litoral de Alborán y Estrecho; de componente sur en el cantábrico rolando a noroeste con intervalos fuertes y en Canarias, soplará de moderado a fuerte del noreste.

En cuanto al tráfico, una decena de puertos de la red secundaria han permanecidos cerrados a la circulación este lunes en la cornisa Cantábrica, Asturias y Pirineos y en otros 20 son necesarias las cadenas, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, la nieve ha dificultado el tránsito por carreteras de la red secundaria de Asturias, Cantabria, Navarra, Madrid y Castilla y León. El teléfono de información en carretera de la Dirección General de Tráfico es el 011.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El este y norte peninsular ha sufrido especialmente este primer temporal en las primeras horas del lunes, que ha puesto en alerta alta y moderada hasta a 21 provincias. Madrid ha amanecido con tímidas nevadas en su pavimento, menores que las que se esperaban.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_