_
_
_
_
_

Susana Díaz, embarazada de tres meses

La presidenta andaluza será madre por primera vez a los 40 años el próximo verano

Susana Díaz hoy en el C.E.I.P Antonio Machado de JerezFoto: atlas | Vídeo: Juan Carlos Toro | Atlas

La presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, está embarazada de su primer hijo y dará a luz en verano, según ha adelantado este lunes el diario Sur y ha confirmado a este diario el entorno de la jefa del Ejecutivo andaluz. Dichas fuentes han precisado que Díaz, casada y de 40 años, está embarazada de tres meses.

Díaz se convertirá así en la primera presidenta de un Gobierno autonómico en ser madre durante su mandato. Según fuentes próximas a la dirigente, su embarazo es un asunto que afecta a su esfera más íntima y que no va a alterar su agenda pública ni sus planes. "No cambia nada", subrayan. La presidenta acudirá mañana a la reunión que tiene convocada desde hace más de dos semanas con los ocho secretarios provinciales del PSOE.

El nacimiento de su primer hijo, muy deseado según su entorno, se espera para mediados de julio, dos meses después de las elecciones municipales.

Su primer acto público tras conocerse la noticia será en Jerez de la Frontera (Cádiz), donde hoy inaugura la ampliación de colegio público Antonio Machado. El último tuit de la presidenta se refiere precisamente a este acto.

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha felicitado vía Twitter a la presidenta de la Junta por su embarazo. "Enhorabuena a @_susanadiaz por su embarazo. Le deseo la mayor felicidad a ella y a su familia y que disfruten de este momento tan especial", ha manifestado en un tuit el dirigente popular andaluz.

Embarazos en la primera línea

Hay pocos precedentes de embarazos en la primera línea de la política española. La socialista Carmen Chacón fue madre siendo ministra de Defensa en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero  y fue muy comentada la imagen del día que pasó revista a las tropas en avanzado estado de gestación. Dio a luz el 19 de mayo de 2008.

La popular Soraya Sáenz de Santamaría dio a luz el 11 de noviembre de 2011, nueve días antes de las elecciones generales tras las que se convirtió en vicepresidenta del Gobierno. La primera aparición pública de Santamaría tras el parto fue la misma noche electoral, en el balcón de la sede del PP en Madrid.

La vicepresidenta se reincorporó al cargo sin haber cumplido las primeras seis semanas tras el parto, la denominada cuarentena, y en medio de una gran polémica por no tomarse la baja de maternidad.

Lucía Figar, por su lado, ha sido madre de sus tres hijas mientras se encontraba al frente de varias consejerías de la Comunidad de Madrid, y en ninguno de los tres casos agotó la baja por enfermedad. Su compañero en el Partido Popular y en el Gobierno regional Juan José Güemes se tomó dos semanas de permiso de maternidad en junio de 2004 cuando era consejero de Empleo y Mujer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_