_
_
_
_
_

El Gobierno aumenta un 18% el gasto en asesores a dedo en un año

Los ministerios tienen en nómina a 151. En 2013 estos eventuales costaron 8,3 millones

Elena G. Sevillano

El Gobierno --tanto en los gabinetes de los ministerios como en la propia oficina del presidente-- cuenta actualmente con 151 asesores eventuales, es decir, personas que no son funcionarias y que ocupan un puesto de trabajo en la Administración por libre designación o, más coloquialmente, a dedo. Estos asesores políticos costaron en 2013 más de 8,3 millones de euros, según un informe recién publicado en el Portal de la Transparencia. En plena crisis, el Gobierno aumentó el gasto en esas retribuciones en un 18% en solo un año. En 2012 los sueldos de estos asesores sumaron 7,1 millones de euros.

El documento hecho público por el portal recoge los nombres, cargos y sueldos anuales brutos de todos estos empleados, aunque únicamente aparecen las retribuciones percibidas en 2012 y 2013. Es al sumar estas cantidades cuando se comprueba el aumento, que es global, pero también si se comparan individualmente los salarios percibidos. En todos los casos de asesores que trabajaron íntegros 2012 y 2013 --los hay que empezaron entrado el año-- se produce una subida que va desde el 3,7% de un asesor del Ministerio de Justicia al 37% de incremento del sueldo de una asesora del Ministerio de Industria, pasando por aumentos del 6, 7 o del 10%.

El hijo de Aguirre y la hija de Zaplana, asesores a 60.000 euros

Dos de los asesores que figuran en la lista hecha pública por el Portal de la Transparencia tienen apellidos conocidos. Una es María Zaplana Barceló, hija del expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo Eduardo Zaplana. Es asesora parlamentaria en el gabinete de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego Cortés, dependiente del Ministerio de Industria. En 2013 cobró 62.287 euros brutos.

El abogado Álvaro Ramírez de Haro Aguirre, hijo menor de Esperanza Aguirre, presidenta del Partido Popular de Madrid, es asesor en "materia de competencia del departamento" del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. Cobró 64.198 euros en 2013.

Un portavoz de Presidencia señaló que el incremento individual de las retribuciones se debe a que en 2012 se suprimió una paga extra porque a los asesores se les aplicó la misma medida que a los funcionarios. Eso explicaría las subidas que rondan el 7%, pero no las superiores, como la del 37%, para la que este portavoz remitió al Ministerio de Industria, en cuyo gabinete del secretario de Estado de Telecomunicaciones trabaja la asesora que pasó de cobrar  42.032 euros a 57.567. Este diario no obtuvo respuesta cuando preguntó el motivo.

El documento permite comprobar cuándo entraron a trabajar los asesores y cuándo se produjeron algunas bajas. En 2012 recibieron retribuciones 150 personas y en 2013, 152. Una de ellas aparece dos veces porque cambió de puesto en 2012, así que el aumento neto fue de una persona. Esta plantilla, sin embargo, no refleja más que una parte de todos los trabajadores eventuales con nombramiento discrecional en la Administración. El texto colgado en el Portal de la Transparencia responde a una petición de información ciudadana que pidió conocer el número y sueldo de los asesores eventuales de los ministerios y del presidente. Y eso es lo que responde Presidencia.

Más información
El primer registro de las ‘puertas giratorias’
Sueldos de hasta 10.000 euros al mes por incompatibilidades
El director de Gabinete de Rajoy, el mejor pagado de la Presidencia
El Gobierno se abre a la transparencia con trabas y límites
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, en los ministerios hay muchas decenas más de trabajadores eventuales nombrados a dedo que en la relación de puestos de trabajo (RPT) de la Administración aparecen, por ejemplo, bajo la figura de "consejero técnico". Habría que sumarles para conocer el monto total de lo que gasta el Gobierno en asesores políticos. Y aún habría una tercera categoría que no aparece en este documento: la de los funcionarios de carrera que son nombrados a dedo para un puesto en el que cobran más que en su plaza. Para hacerse una idea, el Ministerio de Fomento gastó en 2013 330.000 euros en asesores, según el documento de Transparencia. Sin embargo, los Presupuestos Generales del Estado de ese año destinan más de 690.000 euros para personal eventual. 

El documento precisa que el número de asesores que pueden tener los miembros del Gobierno se recoge en el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, es decir, poco más de un mes después de las elecciones generales. Los gabinetes de los ministros están formados por un director, con rango de director general, y por un máximo de cinco asesores. Los gabinetes de los secretarios de Estado también tienen director y un máximo de tres asesores. Los directores son altos cargos y no aparecen en el documento de los asesores, sino en otra relación que se publicó en el Portal de la Transparencia cuando se inauguró.

Cuando ese documento se hizo público más de uno se sorprendió al comprobar que hay altos cargos que ganan más que el presidente del Gobierno. Pues bien, así sucede también con los asesores políticos que contratan los ministerios. Mariano Rajoy percibe 78.185 euros brutos al año, así que tres de los asesores de la lista proporcionada por el Gobierno cobran más que él. Dos de ellos trabajan en el Ministerio de Hacienda, en concreto para la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás. Carmen Gamir percibió 86.817 euros en 2013 como asesora "en materia de comunicación". Antonio Imizcoz, la misma cantidad como asesor parlamentario.

Dentro de la Oficina Económica de Moncloa, el actual director de área, Ángel Jurado Segovia, también cobra más que Rajoy, con 79.039 euros al año. Es uno de los 22 asesores que actualmente tiene contratados de forma eventual Presidencia del Gobierno, es decir, uno de los que directamente asesoran al presidente. En general, estos asesores ganan de media unos 60.000 euros al año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_